PSOE de Jaén emplaza al PP a "aplicar" su acuerdo con Cs con la "dimisión o cese" de Rosa Cárdenas y Francisco Gallarín

Publicado 23/12/2018 13:13:22CET

JAÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre, ha reclamado este domingo al PP que cumpla el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (Cs) en el marco de la negociación abierta entre ambas fuerzas para alcanzar el Gobierno de la Junta, "donde se compromete a apartar a todos sus cargos públicos que están imputados judicialmente", y por ello ha exigido la "dimisión o cese" de Rosa Cárdenas y Francisco José Gallarín, concejales del PP en los ayuntamientos de Jaén y La Carolina, respectivamente.

Ambos ediles 'populares' están "investigados en gravísimos presuntos casos de corrupción", según ha subrayado en un comunicado el dirigente socialista, que ha agregado que, "si no se van por decisión propia, el PP tiene la obligación de expulsarlos".

De esta manera, Latorre exige al PP que "se aplique su propia medicina", y aunque el acuerdo alcanzado con Cs "no va a ningún sitio, porque no tienen mayoría, si esos son los principios que defiende ahora el PP, debería empezar a aplicárselos cuanto antes".

"No necesita de este acuerdo para combatir la corrupción; sólo necesita la voluntad política de hacerlo, y ésa, hasta ahora, ha brillado por su ausencia", ha abundado Latorre.

Según ha continuado el representante del PSOE, Rosa Cárdenas "está siendo investigada por el caso Matinsreg, que supuso un perjuicio de casi cuatro millones de euros para el Ayuntamiento de Jaén por el pago de sobrecostes en el mantenimiento de las fuentes de la ciudad, caso donde también está investigado el ex alcalde y presidente de honor del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya".

Respecto a Gallarín, ha apuntado que está "procesado por la Audiencia Nacional por una presunta trama de sobornos cuando era alcalde de La Carolina". En concreto, "se han investigado los contratos para el arreglo del colegio 'Manuel Andújar' y la reforma del estadio Ramón Palacios, que habrían supuesto el pago de mordidas de casi 40.000 euros", según ha remarcado Latorre.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén ha señalado que estos casos han supuesto "un perjuicio evidente para ambos ayuntamientos y una mancha sobre el buen nombre de Jaén y La Carolina", y ha llamado la atención acerca de que, "a pesar de la gravedad de ambos casos, no ha habido dimisiones ni ceses en todos estos meses".

En esa línea, ha criticado que el PP, "el gran partido de la corrupción en este país, condenado por el caso Gurtel, dice en un documento que ahora va a tener tolerancia cero con la corrupción", algo que, para Latorre, constituye "una desfachatez antológica, porque llevan bastantes años de retraso".

"Si quieren empezar a tener algo de credibilidad, deberían cumplir con lo que dicen y efectivamente apartar a la señora Cárdenas y al señor Gallarín, sobre los que recaen importantes sombras de sospecha", ha enfatizado el dirigente socialista.

Asimismo, Latorre ha advertido, en alusión a Ciudadanos, de que "luchar contra la corrupción de la mano del PP es una paradoja insalvable, aunque tampoco nos sorprende viniendo de un partido que le aprobó al PP los Presupuestos Generales del Estado y que le apoyó en la moción de censura para mantener a Rajoy en la Moncloa", según ha concluido.

Contador