El PSOE de Jaén exige a la Junta el arreglo integral de la A-315 entre Torreperogil y Pozo Alcón

Visita de representantes del PSOE a la A-315.
Visita de representantes del PSOE a la A-315. - JUNTA
Publicado: viernes, 5 abril 2024 14:41

JAÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía "el arreglo integral" de la A-315 entre Torreperogil y Pozo Alcón, tras una visita de alcaldes y portavoces socialistas, junto a miembros del grupo parlamentario, a esta carretera en el Puente de La Cerrada, donde han constatado su "deterioro" de la vía y rechazaron los parcheos del Gobierno andaluz.

Por ello, el parlamentario autonómico Víctor Torres ha anunciado la presentación de nuevas iniciativas en la Cámara andaluza para preguntar a la Junta "cuáles son sus intenciones", porque ni siquiera el PITMA (el Plan de Infraestructuras de la Junta) contempla alguna actuación clara y concreta en esta vía.

"No nos valen ni los intentos de acallar a los alcaldes y portavoces, ni la larga cambiada del delegado de Fomento, diciendo que van a empezar un proyecto de ocho kilómetros. Esa no es la solución; la solución es un proyecto integral para toda la carretera y después valorar la posibilidad de estudios de viabilidad sobre si en el futuro podría hacerse una duplicación de la calzada", ha afirmado.

Torres ha señalado que esta carretera "tiene una alta siniestralidad y presenta distintos puntos negros", punto en el que ha recordado que la visitó hace unos meses a la altura de Huesa y que allí ya pudo comprobar "los socavones y el firme en mal estado, con riesgo y peligro de cara a la seguridad vial".

El parlamentario socialista ha subrayado que las respuestas ofrecidas hasta ahora por la Junta "no valen", puesto que "lo único que hace la Junta son "tareas rutinarias y mínimas de conservación".

"Es una vía fundamental para la vertebración de la provincia, entrada al Parque Natural (de Cazorla, Segura y Las Villas) y eje de comunicación para los municipios de la comarca. Alcaldes y portavoces socialistas llevan tiempo reivindicando su arreglo integral y desde el PSOE les vamos a seguir apoyando", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, ha aludido al "importante deterioro" de la A-315 y ha añadido que "se ha producido un aumento de los accidentes por la falta de planificación y de ese arreglo integral" que necesita esta carretera.

"Queremos que se dé respuesta a esta situación. La A-315 es una vía muy concurrida, sumamos 30.000 habitantes, todos los municipios hacemos uso de ella y es entrada el parque natural, uno de los destinos turísticos más importantes", ha explicado.

Cruz ha defendido que "debe ser una actuación integral desde Pozo Alcón hasta Torreperogil" y ha criticado la "dejadez" autonómica, porque "igual que se hacen inversiones en otros lugares de Andalucía, también la Junta debe actuar aquí". "El PP no puede decir que tiene dinero para arreglar sólo ocho kilómetros cuando hay 54 kilómetros y toda la carretera está en la misma situación", ha reprochado.

Leer más acerca de: