Publicado 17/03/2021 17:43CET

El PSOE de Jaén muestra su dolor por el fallecimiento del histórico Julio Artillo

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha mostrado su dolor por el fallecimiento de Julio Artillo y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y allegados. El secretario general, Francisco Reyes, ha subrayado que Artillo era un socialista histórico nacido en Sevilla "pero absolutamente vinculado con la provincia de Jaén".

A través de un comunicado, Reyes ha valorado su figura como "profesor y político comprometido en la oposición al franquismo y defensor de los más firmes valores de democracia, socialismo, igualdad y libertad". Asimismo, ha puesto de relieve su importancia en el desarrollo del PSOE de Jaén en los primeros años de democracia, donde jugó un papel significativo asistiendo como delegado a los Congresos y ocupando puestos de responsabilidad.

"Es un nombre propio ineludible si queremos repasar la historia del PSOE de Jaén durante la Transición, los albores de la democracia y el comienzo de la Autonomía, puesto que fue una pieza clave dentro de la Junta de Andalucía en los gobiernos de Rodríguez de la Borbolla y, posteriormente, también con Manuel Chaves", ha dicho.

En la provincia de Jaén, Julio Artillo ejerció como profesor de Historia y Geografía, dio muestras de su activismo antifranquista y militó en el socialismo clandestino en la década de los años 70 del siglo. Afiliado a la Agrupación Socialista de Jaén desde 1978, formó parte de la Comisión Ejecutiva Provincial, donde ocupó las áreas de Formación y de Administración y Finanzas.

En 1982 fue elegido secretario general del PSOE de Jaén capital y obtuvo acta de parlamentario andaluz en las elecciones autonómicas de aquel año, si bien renunció a la misma y siguió trabajando como profesor. Meses después fue director general en la Consejería de Educación y posteriormente, en 1984, fue nombrado Portavoz del Gobierno andaluz, donde se encargó de crear la estructura de dicha oficina.

Contador

Para leer más