PSOE de Jaén plantea un "plan de choque" que evite el cierre de comercios tradicionales y apela al tranvía para ello

Jaén.-26M.- PSOE plantea un "plan de choque" que evite el cierre de comercios tr
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Publicado 07/04/2019 14:28:43CET

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha propuesto como medida de su programa electoral para las elecciones municipales del 26 de mayo un "plan de choque que frene la bajada de persianas en el comercio tradicional" y evite el cierre de tiendas, especialmente en el centro de la ciudad, y ha apelado al tranvía para lograrlo.

Tras la calle Bernabé Soriano, los socialistas han comprobado cómo la calle Doctor Civera (Espartería), "otro de los ejes para el comercio de toda la vida", o las calles Doctor Eduardo Arroyo o el primer tramo de Millán de Priego, "se registra un importante cierre de establecimientos" y, "en apenas unos pocos metros de estas calles, se contabilizan una veintena de establecimientos cerrados", según ha recogido el PSOE en una nota de prensa.

En palabras de Millán, las medidas incluidas en el programa "son el resultado de escuchar a los representantes de los comerciantes", medidas que "son factibles" y a las que están sumando las experiencias en otras ciudades con población y estructura económica similar a Jaén.

Así, ha planteado un "refuerzo" de los centros comerciales abiertos con atractivos para animar a la unidad en el sector y la puesta en marcha de elementos comunes para los comerciantes, como el diagnóstico del punto de venta, revitalización de los dos mercados de abastos, tarjetas descuento para pagos en establecimientos y la creación de una zona comercial en el área del tranvía.

Ha señalado que la peatonalización "sigue siendo la principal causa que los comerciantes esgrimen" para justificar el cierre de establecimientos, algunos de ellos con una trayectoria de años en Jaén, y ha mostrado su intención de revertir el proceso con alternativas de estacionamiento y transporte público ordenado, además de iniciativas de trabajo conjunto con todo el comercio y sus representantes.

"Y en este proceso de reversión de la situación el tranvía juega un papel clave", ha enfatizado, en referencia a que este medio es "una de las cuestiones en las que no cabe esperar a los 100 días de Gobierno del PP y Cs de la Junta de Andalucía".

Según ha relatado, "se dejó un acuerdo de explotación y gestión del tranvía sobre la mesa y lo que cabe pedir es una fecha para que se firme y que se ponga en marcha", por lo que "no caben ya más fotos vacías, que es algo que en su momento criticó el alcalde, Javier Márquez (PP), que ahora se ha hecho un álbum completo, pero de que funcione el tranvía nada de nada".

Millán ha afirmado que es "urgente" su puesta en marcha junto a una reorganización del transporte y del estacionamiento completas, en definitiva, "una redefinición absoluta de la movilidad en el centro urbano que además con el tranvía genera otras sinergias".

Por otro lado, ha expuesto que merece una "dedicación especial" del Ayuntamiento "otra de las preocupaciones que tienen los comerciantes", que es la inminente llegada de un centro comercial que aumenta la oferta frente a una demanda que "no es equilibrada". "No ha habido previsión ni estudios en ese sentido que permitiera a los comerciantes poder planificar alternativas para esta convivencia que se plantea a estas alturas compleja", ha argumentado.

Millán ha concluido en este sentido que "es necesario trabajar institucionalmente para evitar la deslocalización de grandes marcas del centro", para seguir sumando atractivos a quienes acuden a él a comprar y estableciendo sinergias entre estas superficies y los centros comerciales abiertos.

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