El PSOE de Jaén valora el anuncio sobre la rebaja de peonadas con el que "no habrá angustia para los trabajadores"

Publicado 09/10/2019 12:08:43CET

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha expresado este miércoles su satisfacción por el anuncio de Pedro Sánchez sobre la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, de modo que "esta vez no habrá angustia para los trabajadores, ni habrá que movilizarse, ni habrá que dormir al raso en la Moncloa".

Así lo ha indicado el secretario de Desarrollo Rural y Política Agraria, José Luis Hidalgo, después de que Sánchez comunicara esta medida ante las dificultades que se prevén en la nueva campaña agrícola en el acto que el partido celebró este martes en la capital jiennense.

En su opinión, "es imprescindible que siga habiendo un Gobierno socialista en España que mantenga vivo este compromiso con el medio rural", punto en el que ha destacado la "sensibilidad y el compromiso" que ha demostrado "una vez más".

"Esta vez, el presidente de la Diputación y los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Jaén no tendremos que volver a movilizarnos, ni tendremos que dormir al raso en la Moncloa, como tuvimos que hacer con Rajoy, para que el Gobierno impulse esta medida de justicia social", ha afirmado en una nota.

Hidalgo ha considerado que ésta es la diferencia entre un ejecutivo socialista y uno "de las derechas", ya que el PSOE "va a aprobar la rebaja de las peonadas incluso antes de empezar la campaña, cuando hay existe una incertidumbre general entre los trabajadores eventuales del campo por la previsible baja cosecha".

En cambio, según ha lamentado, "el Gobierno del PP se negaba a la reducción durante meses, permitía la inseguridad y la angustia" de miles de familias en la provincia jiennense. De este modo, "sólo accedía a rastras a esa rebaja cuando la campaña estaba muy avanzada y se encontraba acosado por la presión política y social desde todos los pueblos afectados".

"Sólo un Gobierno del PSOE da seguridad a la gente que peor lo está pasando, sólo un Gobierno del PSOE es sensible a las necesidades de los colectivos más vulnerables y sólo un Gobierno del PSOE escucha y atiende las reivindicaciones formuladas desde la provincia de Jaén", ha apostillado.

Igualmente, ha calificado de "gran noticia" el anuncio de Pedro Sánchez de impulsar un plan de acción en las comunidades afectadas por la intención de Trump de imponer aranceles a los productos españoles, en el marco del cual incluyó el de la citada rebaja de peonadas.

Ha señalado que "Andalucía y el sector del aceite de oliva serían unos de los grandes perjudicados por esta barbaridad del presidente estadounidense", de ahí que haya agradecido que, "además de la respuesta global que pueda dar la UE a este atropello", en España haya "un presidente que vaya a actuar de inmediato en los territorios más afectados".

"Ese plan de respuesta es fundamental para la provincia de Jaén y es de agradecer por ello que Pedro Sánchez tengo la firme determinación de ponerlo en marcha", ha concluido el secretario de Desarrollo Rural y Política Agraria del PSOE de Jaén.

Contador

Para leer más