Publicado 07/12/2021 15:07CET

El PSOE de Jaén valora las ayudas del Gobierno para que 14.000 hogares y empresas tengan banda ancha de alta velocidad

Archivo - El senador por el PSOE de Jaén Manuel Fernández.
Archivo - El senador por el PSOE de Jaén Manuel Fernández. - PSOE DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha destacado la inversión de 3,3 millones de euros que el Gobierno ha aprobado para extender la banda ancha de muy alta velocidad en 63 municipios de la provincia. En concreto, las ayudas permitirán la implantación de conexiones con velocidad superior a 100 Mbps en más de 14.000 hogares y empresas.

"Un importante salto cuantitativo y cualitativo para reducir la brecha digital y colocar a muchas zonas del territorio provincial en condiciones de igualdad en el acceso a las redes y a las nuevas tecnologías de la comunicación", ha afirmado este martes en una nota el senador Manuel Fernández.

En este sentido, ha valorado el "calado" de esta primera convocatoria del Programa Unico-Banda Ancha que ha lanzado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que va a suponer una inversión global público-privada de 7,8 millones de euros en la provincia jiennense.

"El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a cumplir sus compromisos con una iniciativa dirigida específicamente a ayudar a los territorios con mayores dificultades en la extensión de la banda ancha", ha asegurado el responsable socialista.

En el caso de la provincia de Jaén, son casi 2.000 zonas de 63 municipios las que se van a beneficiar de este salto tecnológico, que alcanzará a 14.318 hogares y empresas. Los municipios que concentran el mayor número de zonas son Quesada (149 zonas), Jaén (144), Villanueva de la Reina (131), Castillo de Locubín (112), Torres (103), Bailén (75), Marmolejo (73), Andújar (72) y Torredelcampo (60).

También hay proyectos de mejora en municipios como Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Cazorla, Jódar, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Torreperogil, Úbeda o Villacarrillo, así como en otros de menor tamaño y zonas de sierra como Arroyo del Ojanco, Benatae, Cazalilla, Escañuela, Hornos, Orcera, Pozo Alcón, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones o Villarrodrigo.

Fernández ha explicado que la mayor parte de las zonas sobre las que se interviene "son zonas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30Mbps, ni planes para su dotación en un plazo de tres años". El resto de zonas sólo disponen de cobertura o planes para su dotación por parte de un solo operador.

"Con esta actuación, el Gobierno da un impulso a la universalización de las infraestructuras digitales, ampliando la cobertura de banda ancha al cien por cien de la población, potenciando la cohesión territorial y plantando cara al reto demográfico con una iniciativa que viene a paliar la desigualdad digital especialmente en el medio rural", ha concluido.

Para leer más