Publicado 24/01/2016 16:23CET

PSOE Jaén ve "pobre" la campaña del Ayuntamiento en Fitur para impulsar el turismo

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha lamentado que el Ayuntamiento de Jaén (PP) "se presente en Fitur, Feria Internacional del Turismo, con un cartel pobre, carente de iniciativa y sin proyección alguna al exterior", según la responsable socialista del área de Cultura en el Consistorio, María del Mar Shaw, quien ha indicado que "el equipo de gobierno parece desconocer la relevancia de esta cita de carácter internacional que es el mejor escaparate para vender nuestras excelencias, al acudir con una propuesta de escaso atractivo para el turista".

La edil entiende que para vender un producto turístico se requiere, en primer lugar, de "una planficación que tenga en cuenta una serie de elementos esenciales como tener una imagen de marca, unas infraestructuras básicas, acciones concretas y una oferta atractiva para el viajero", según informa un comunicado del PSOE.

Según Shaw, el Ayuntamiento de Jaén ha demostrado "no tener claro el producto turístico que quiere promocionar y ha optado en esta cita por aprovecharse de iniciativas procedentes del sector privado".

"Para ello, no nos hace falta el Ayuntamiento que, una vez más, se muestra carente de ideas, incapaz de innovar y poner en marcha acciones concretas para poner en valor las bondades que ofrece nuestra capital orientadas a reforzar su imagen en el exterior", ha agregado la edil.

En este punto, Shaw ha aludido al papel que en esta ocasión se le ha otorgado a la Catedral de Jaén, "que ha pasado con más pena que gloria por esta feria de Fitur, lo que evidencia, a su juicio, el uso político que se hizo de este monumento en el anterior mandato".

La concejal cita al exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, que "se comprometió a celebrar un congreso para impulsar de nuevo la candidatura del monumento de Andrés de Vandelvira como Patrimonio de la Humanidad". "Aún nos acordamos del anuncio de este foro como punto de partida para relanzar la candidatura de la Catedral, y ahora asistimos a un silencio sepulcral por parte del actual regidor, que se escuda en el hiperquebrado Ayuntamiento para no tomar decisiones de ningún tipo que fomente un modelo de ciudad atractiva para el viajero", ha añadido.

Asimismo, ha preguntado al alcalde, Javier Márquez, "¿cuál es el Jaén por descubrir?, porque si nos damos un paseo nos encontramos con una ciudad que ha perdido sus señas de identidad, adoptando medidas tan surrealistas como la retirada de cristales de las farolas antiguas; el cambio de iluminación del Castillo de Santa Catalina por una luz blanca contraria a la opinión de arquitectos; la presencia de paneles anticuados y deteriorados por el paso del tiempo, o vertederos improvisados en enclaves de valor ambiental o turístico como es el entorno del Castillo o el casco antiguo".

"Al final los ciudadanos de Jaén nos encontramos con un Partido Popular que en los últimos cinco años nos ha querido vender proyectos turísticos que se han quedado a medio camino ante la ausencia de un plan de acción continuado en el tiempo y, sobre todo, por una ineficaz gestión de este equipo de gobierno", ha apostillado Shaw.

Por último, la edil ha lamentado de nuevo "la falta del PP de propuestas coherentes en una de las actividades económicas más importantes para favorecer a la economía local".

Para leer más