El PSOE lleva a los juzgados al alcalde de Granada por "negar a concejales el acceso a documentación municipal"

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, José María Corpas
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, José María Corpas - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 12:48

GRANADA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada José María Corpas ha anunciado este lunes que su formación ha denunciado en los juzgados al alcalde, Luis Salvador (Cs), "por negar a la oposición el acceso a la información que les corresponde como concejales y valedores de la acción de control al gobierno".

Esta denuncia se produce después de que el equipo de gobierno de la ciudad, de Cs y PP, según ha explicado, les negara documentos e información relativos al proyecto de fondos europeos 'Enclave de empleo' sobre el que el pasado 28 de enero se celebró un Pleno extraordinario solicitado por los grupos de PSOE y Podemos-IU para abordar la renuncia a los mismos.

Para el edil, "es lamentable la falta de transparencia del equipo de gobierno de PP y Cs, como quedó constatado en el pleno sobre los planes de empleo, donde Salvador nos negó la información que le requeríamos y a la que tenemos derecho como concejales".

El concejal ha asegurado que su formación presentó la semana pasada una denuncia por vulneración de los Derechos Fundamentales ante el Juzgado de los Contencioso Administrativo, "para que sea la justicia la que reclame la documentación que este señor niega a la oposición".

Corpas ha explicado que a su formación no le ha quedado más remedio que acudir a los tribunales "para obtener la documentación que le hemos solicitado y que nos niega por activa y por pasiva, en un ejemplo más de que este señor está copiando la peor etapa de Torres Hurtado, provocando que este Ayuntamiento se retrotraiga al 2016, la época más negra y opaca de este Consistorio".

Corpas ha lamentado que "el Ayuntamiento haya entrado de nuevo en una época de opacidad y oscurantismo", al tiempo que ha aseverado que "algo esconden cuando no nos han querido hacer llegar toda la información". En este sentido, el socialista se ha preguntado "qué estará ocultando cuando este señor ha preferido que solicitemos la información en un juzgado, en vez de facilitarnos la como es nuestro derecho".

Ha insistido en que "esa actitud sospechosa nos hace pensar que algo esconde. Tenemos el deber de llegar al final para que la ciudadanía conozca que se oculta tras la renuncia a los doce millones de euros de la Unión Europea, que iba a permitir la formación y el acceso a un trabajo a más de 1.700 personas", ha agregado.

El edil ha afirmado que, "además de esconder algo, está claro que este gobierno no quiere dejar que la oposición ejerza su labor de control de gobierno. Si se niega la información, poca oposición se puede hacer, y no estamos dispuestos a que nuestros derechos fundamentales y los de la esta sociedad democrática sean pisoteados".

PROGRAMA 'ENCLAVE DE EMPLEO'

Los concejales de los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU abandonaron el pasado 28 de enero el Pleno extraordinario para conocer las razones por las que el equipo de gobierno local, de PP y Cs, desistió al proyecto europeo 'Enclave de empleo', aduciendo falta de información y documentación.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, declaró entonces a los periodistas, tras salir del Salón de Plenos, que este era "un nuevo paso más en la inoperancia de este equipo de gobierno y, lo que es más lamentable, la mentira a los granadinos".

"Ellos quieren que Granada haga el ridículo a nivel internacional perdiendo 9,5 millones de euros para las personas desempleadas", agregó Cuenca, quien explicó que el PSOE iniciaría acciones judiciales en el Contencioso-Administrativo por supuesta vulneración de los derechos fundamentales de la oposición por la falta de información que entiende que ha habido.

En el orden del día propuesto por estos grupos de la oposición, que es el que se llevó a Pleno, se pedía "tener a disposición de todos los grupos municipales toda la documentación requerida, al menos con 24 horas de antelación" a la celebración de la sesión "para su estudio y análisis".

Según informaron ese día fuentes socialistas a Europa Press, la denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso, que podía interponer en un plazo de 20 días, también incluiría un supuesto incumplimiento de determinados aspectos legales en la firma de un documento por parte del alcalde en diciembre, sin tener en cuenta las competencias del concejal de Empleo, Manuel Olivares, también de su partido.

El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, cerró el Pleno extraordinario asegurando que defendió que los grupos que solicitaron esta convocatoria extraordinaria deberían haber formulado la petición de documentación aparte del orden del día, y que se "ha abierto el debate" con "todo el tiempo que han requerido".

Así las cosas, "han dado el espectáculo final de abandonar el Pleno sin ningún motivo aparente" y "por escenificar un teatro", señaló Luis Salvador.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado