PSOE-A lleva al Parlamento una batería de preguntas sobre pensiones no contributivas tras la subida aprobada por Junta

Pensión, pensionistas, jubilados, ancianos, ancianas, anciana
Pensión, pensionistas, jubilados, ancianos, ancianas, anciana - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 29 febrero 2020 10:44

SEVILLA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento andaluz una batería de preguntas sobre pensiones no contributivas y asistenciales tras la reciente subida, en un 4%, del complemento anual a las mismas aprobada el pasado mes de diciembre por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Así, el PSOE-A ha registrado decenas de preguntas, cada una de ellas vinculada a un municipio andaluz y dirigidas a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en las que, por un lado, se pide información sobre cuántos beneficiarios de pensiones no contributivas hay en la localidad objeto de interés en cada cuestión.

En cada una de las preguntas, consultadas por Europa Press, el PSOE-A pide a la Junta que, en su respuesta por escrito, especifique "el número de beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez".

Igualmente, cada pregunta incluye una segunda cuestión sobre qué cuantía en euros significa el porcentaje del 4% incrementado en el Presupuesto de Andalucía para 2020 en el municipio en el que se centre cada cuestión.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 10 de diciembre una subida del cuatro por ciento de los complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas gracias a una partida de 21,1 millones de los Presupuestos para el año 2020.

Este incremento es "el mayor en la última década y se sitúa por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC)", según defendió en su momento el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Estas pensiones son las de menor cuantía del sistema y sus beneficiarias son personas mayores o con discapacidad, en su mayoría mujeres, que carecen de otros ingresos para subsistir. Por un lado, se trata de las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas y, por otro lado, las del Fondo de Asistencia Social y personas beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado