JAÉN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha anunciado este jueves que pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos sobre las viviendas de la cabeza de lista del PP de Jaén al Parlamento andaluz, Catalina García, después de las declaraciones que ha realizado ella misma sin que "nada rebata la denuncia" socialista y, al contrario, "la empeora, ya que los hechos conocidos podrían constituir presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación".
A través de un comunicado, el candidato socialista Rafael Valdivielso ha considerado que la dirigente 'popular' "ha vuelto a mentir" y "no deja otra salida al PSOE que acudir al fiscal ante los "graves hechos" que, a su juicio, "ha reconocido".
En primer lugar, ha precisado que la Vivienda de Promoción Pública (VPP) del Polígono del Valle, en Jaén, "mantiene esa protección hasta el año 2015" y "sus obligaciones como tal vinculan tanto a la persona a la que se otorgó como a aquellas que la adquirieron mediante compraventa en el año 2005, es decir, la propia Catalina García y su cónyuge, tal y como ella ha admitido hoy".
Al respecto, ha añadido que "la realidad incontestable" es que ese inmueble no podía ser adquirida por una persona como la candidata del PP "porque tenía ya una vivienda de renta libre comprada en 2001 a la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y porque no estaba empadronada en Jaén, todos ellos requisitos que hay que cumplir obligatoriamente para poder acceder" a él y que "la señora García incumplía flagrantemente". "Es increíble cómo se puede tener la cara tan dura para salir en público a seguir mintiendo y a defender lo que no tiene defensa posible", ha criticado.
Igualmente, ha calificado de "escandaloso" que, al menos durante los años 2006, 2007 y 2008, fuera "claramente cómplice y conocedora de la situación que manejaban ella y su marido en temas inmobiliarios". "Es decir, disfrutaban de una vivienda de renta libre en Jaén y de otras dos de Promoción Pública, todo ello sin mencionar la vivienda y la cochera que ambos comparten en un pueblo de Granada", ha indicado Valdivielso, para quien es una "indecencia" y una "inmoralidad" que "reconozca el disfrute de cuatro viviendas, siendo dos de ellas de Promoción Pública".
Junto a ello, ha advertido de la "especial gravedad" de otro reconocimiento que al parecer ha hecho al señalar que tiene viviendas alquiladas, por lo que le ha exigido que aclare de inmediato "cuáles son, en qué condiciones y si una de ellas es la Vivienda de Promoción Pública del Polígono del Valle, lo que constituiría ya el colmo de la desvergüenza".
TOMADURA
El candidato socialista ha puntualizado que el PSOE no ha querido entrar en ningún momento en el terreno privado, salvo en lo que estrictamente afecta al comportamiento de personas que ocupan cargos públicos, al tiempo que ha lamentado que García "sí haya intentado apelar a la esfera de lo personal para evadir sus responsabilidades".
Una vez lanzado ese guante, Valdivielso ha apuntado: "A los socialistas nos da exactamente igual las circunstancias personales de la candidata García. Lo que no puede hacer es tomarnos por tontos a los ciudadanos y obviar, como lo ha hecho, que a día de ayer el Registro de la Propiedad era claro y contundente y decía que ella y ese otro señor con quien no mantiene 'relación legal' comparten varios inmuebles al 50 por ciento en régimen de gananciales".
Y todo ello, según ha hecho hincapié, sin entrar en otras manifestaciones en relación al año 2008 que "causarán entre los vecinos de Jimena tanto asombro como carcajadas, porque ambos comparten residencia familiar y empadronamiento en este municipio". En cualquier caso y aunque se le concediera como válido ese argumento personal, el PSOE insiste en que García "habría reconocido pública y expresamente su complicidad con estos hechos hasta el año 2008", incluyendo, por tanto, la compra de la VPP de Jaén 2005 y el disfrute (a nombre de su marido) de otra Vivienda de Promoción Pública en Jimena desde 1996, si bien "de manera oficial y demostrada permanece deshabitada al menos desde 2006".
"Lo que ha hecho hoy García es ponerse en el disparadero, pero sobre todo mofarse de todos aquellos ciudadanos que lo están pasando mal, que sufren desahucios, que pagan su hipoteca a duras penas o que ni siquiera la obtienen", ha concluido Valdivielso, para quien la dimisión es la única salida honrosa que le queda.