PSOE-A llevará el jueves al Pleno su rechazo al "veto parental", teléfono de violencia intrafamiliar y la prostitución

Archivo - La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz.
Archivo - La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 6 marzo 2022 10:09

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista tiene previsto defender el próximo jueves, 10 de marzo, en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley (PNL) sobre políticas de igualdad con la que, entre otras cuestiones, se posicionará en contra del teléfono de violencia intrafamiliar puesto en marcha por la Junta, del "veto parental" y de la prostitución.

La iniciativa, relativa a 'La agenda feminista en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía', consultada por Europa Press, se debatirá en el Parlamento la semana del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

De entrada, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste a la Junta al "cumplimiento de la normativa que regula las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, garantizando la concesión equilibrada de distinciones honoríficas a mujeres y hombres en cada convocatoria, tanto en las distinciones autonómicas como en las provinciales".

De igual modo, la iniciativa socialista propone que la Junta realice "una utilización no sexista del lenguaje en todos los soportes derivados de las actuaciones que conllevan la concesión y entrega de las distinciones, garantizando que el título de Hija Predilecta de Andalucía, la Medalla de Andalucía y la Bandera de Andalucía sean concedidas de forma paritaria".

En segundo lugar, el PSOE-A quiere pedir a la Junta desde el Parlamento que garantice "una educación libre del 'veto parental' en Andalucía, garantizando la formación en igualdad de género en la educación andaluza, recuperando la normativa derogada sobre los criterios de selección de los libros de texto y materiales curriculares sin perjuicios o discriminatorios, como establece el vigente II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021".

Asimismo, el PSOE-A pedirá al Parlamento que inste a la Junta a "eliminar el teléfono de violencia intrafamiliar, que se ha revelado como un fracaso y que supone un coste económico y ético inasumible para una sociedad democrática avanzada", y "las convocatorias de subvenciones que desde la Consejería de Salud y Familias se han implantado para financiar a entidades que dificultan y niegan el derecho de las mujeres andaluzas a ejercer en libertad la interrupción voluntaria del embarazo".

Que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "respetar y apoyar a las asociaciones feministas que han visto dificultado el acceso a la financiación de programas y actividades que transforman la vida de las mujeres andaluzas, y recuperar las convocatorias específicas de atención a mujeres víctimas de violencia de género" es otra de las reivindicaciones de esta PNL, que también quiere instar a la Junta a "incrementar la financiación" de las mismas, aportando, "al menos, la misma cuantía de las que reciba del Pacto de Estado de violencia de género, o cualquier otra financiación del Gobierno central".

Finalmente, el PSOE-A propone en esta iniciativa que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "poner en marcha medidas para la abolición de la prostitución con campañas para eliminar la demanda de prostitución y el turismo sexual, y para deslegitimar, social y públicamente, a los prostituidores, y, dentro de las competencias autonómicas, apruebe una normativa de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

"AGENDA FEMINISTA"

En la exposición de motivos de la iniciativa, el Grupo Socialista argumenta que "la agenda feminista debe ser un elemento inspirador y evocador de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía", y "la educación en igualdad entre mujeres y hombres es la única vacuna contra la violencia y la desigualdad".

De igual modo, la proposición no de ley sostiene que "el movimiento asociativo de mujeres y organizaciones feministas de Andalucía forman parte de la memoria democrática de nuestra tierra". "Debemos proteger su legado y combatir las acusaciones injustas y cargadas de odio que sufren por parte de la ultraderecha", añade la exposición de motivos, donde también se puede leer que "los gobiernos de la derecha tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas tienen como objetivo desarticular la red del asociacionismo de mujeres porque sabe del factor clave que supone para que las sociedades avancen".

Para justificar su iniciativa, el Grupo Socialista señala que, "en Andalucía, las mujeres hemos sido moneda de cambio en la transacción del poder y en el cambio de gobierno, en cada acuerdo, en cada voto favorable de la ultraderecha se ofrece la presa la perspectiva de género y la igualdad de género".

"En cada ley y en cada iniciativa de este Parlamento se cuestionan los avances de las mujeres y en el gobierno de Andalucía se están evitando avances que nos hacen retroceder, a la vez que convivimos con nuevas políticas de retroceso que jamás pensamos que fueran la auténtica agenda oculta de la derecha andaluza", añade el Grupo Socialista para justificar la presentación de su PNL.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado