El PSOE logra 42 alcaldías en la provincia de Córdoba, pendiente de Adamuz, 14 el PP, incluida la capital, y 12 IU

Publicado 15/06/2019 18:39:33CET
AYUNTAMIENTO DE LUCENA

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE es desde este sábado, al constituirse las nuevas corporaciones locales surgidas del 26M, el partido con un mayor número de alcaldías en la provincia de Córdoba, del total de 77, pues gobernará con mayoría absoluta en 33 ayuntamientos, mientras que ha logrado en esta jornada otras nueve alcaldías, con el apoyo o abstención de otras formaciones, sobre todo de IU, por lo que alcanza las 42 alcaldías, pendientes de Adamuz, como lista más votada, donde se celebra el Pleno esta noche y la previsión es un acuerdo entre los independientes de Decida, PP e IU.

El segundo puesto, en cuanto al número de alcaldías con las que se ha hecho este sábado, lo ocupa el PP, con once con su propia mayoría absoluta, además de otras tres alcaldías, entre ellas de dos ayuntamientos en los que ha sido la lista más votada, incluyendo la capital, en donde el popular José María Bellido ha sido elegido alcalde con el apoyo de Cs y la abstención de Vox.

El tercer puesto es para IU, que logra 12 alcaldías, diez de ellas garantizadas con su propia mayoría absoluta, a la vez que se ha hecho con el bastón de mando en otras dos localidades de la provincia donde IU ha sido la fuerza más votada, mientras que seis formaciones independientes, en otros tantos municipios, han logrado mayoría absoluta y tendrán la Alcaldía, siendo otra formación independiente la más votada en una séptima localidad.

En el caso concreto del PSOE, tiene la Alcaldía y gobernará con mayoría absoluta en Alcaracejos, Almedinilla, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Conquista, El Viso, Encinas Reales, Espejo, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Guadalcázar, Iznájar, La Carlota, La Granjuela, Los Blázquez, Luque, Montilla, Monturque, Moriles, Palenciana, Pedroche, Posadas, Santa Eufemia, Santaella, Torrecampo, Valsequillo, Villafranca, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa y Zuheros.

El PP, por su lado, tiene mayoría absoluta y la Alcaldía asegurada en once municipios: Añora, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Dos Torres, Espiel, Obejo, Priego de Córdoba, Valenzuela, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

Mientras, IU gobierna desde este sábado con mayoría absoluta en diez municipios: Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Carcabuey, Cardeña, Doña Mencía, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montalbán, Montemayor y Nueva Carteya.

PACTOS

Tras la celebración de los plenos municipales de este sábado y conforme a los pactos cerrados y votaciones de los ediles, los socialistas se han hecho con el bastón de mando de otros nueve municipios: El Carpio, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y Rute, en todos ellos como la lista más votada, mientras que en Villa del Río ha contado con el apoyo de IU para desbancar a Unide.

Asimismo, el PSOE era la lista más votada en Baena, donde el partido independiente surgido de una escisión del PSOE, con el exalcalde socialista Luis Moreno al frente, ha dado el apoyo al PP para que gobierne y le suceda Cs dentro de dos años.

En cuanto a IU, más allá de los diez municipios en los que tiene la Alcaldía con el respaldo de su propia mayoría absoluta, también se ha hecho con el bastón de mando en otras dos localidades, donde es la lista más votada, pero precisaba del apoyo del PSOE, algo que se ha producido en Villaralto, no así en Pedro Abad. Mientras, en Castro del Río, el PP y ediles del PSOE han votado a la única edil independiente como alcaldesa, pese a ser IU la lista más votada.

ALCALDÍA DE CÓRDOBA

El PP, por su lado, se ha hecho con la Alcaldía de Córdoba capital, gracias al apoyo de Cs y a la abstención de Vox, de forma que el popular José María Bellido se convierte en el tercer alcalde del PP que tiene Córdoba, tras Rafael Merino y José Antonio Nieto, sustituyendo al frente del Consistorio a la socialista Isabel Ambrosio.

En cuanto a la provincia y más allá de los once ayuntamientos en los que el PP se ha hecho con la Alcaldía gracias a su propia mayoría absoluta, es también la lista más votada en La Rambla, municipio en el que el desencuentro entre PSOE e IU le ha facilitado hacerse con la Alcaldía y gobernar en minoría.

Por otro lado, los populares gobernarán Baena con el acuerdo con Cs para repartirse la Alcaldía, a razón de dos años cada uno, empezando el PP, y también han apoyado a la única edil independiente de Castro del Río para auparla a la Alcaldía, en la que ello estarán en unos años, en base al acuerdo junto con ediles del PSOE, que serán los que sucedan a la citada concejal.

Por lo que respecta a formaciones independientes, tienen la Alcaldía desde este sábado, con su propia mayoría absoluta, en Fuente Carreteros (Olivo), La Guijarrosa (CIDG), El Guijo (CDeI) Hornachuelos (GIH) y San Sebastián de los Ballesteros (Pueblo), mientras que son la lista más votada y tienen la Alcaldía en La Victoria (VLV), al tiempo que en Villa del Río, Unide, pese a ser la lista más votada, no gobernará tras el acuerdo entre PSOE e IU.

Para leer más