PSOE-A: Moreno "prefiere a la ultraderecha" de Vox para aprobar los Presupuestos "sin luz ni taquígrafos"

El portavoz de Hacienda del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa.
El portavoz de Hacienda del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa. - PSOE-A
Publicado: martes, 11 agosto 2020 13:03

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha acusado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), de preferir a la "ultraderecha" de Vox para aprobar los Presupuestos autonómicos "sin luz ni taquígrafos" en vez de "apostar por el consenso".

En una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, Ramírez de Arellano ha realizado esta crítica tras poner de relieve que Vox fue el único de los grupos parlamentarios andaluces que este pasado lunes no se sumó al acto de homenaje en recuerdo del asesinato de Blas Infante, considerado 'Padre de la patria andaluza', al que asistieron "más de una treintena de organizaciones, entidades y partidos políticos".

El parlamentario socialista ha subrayado que Vox es "el que determina en este momento el Gobierno andaluz" y "el que preside la comisión de reconstrucción de Andalucía en el Parlamento" en "connivencia" con el PP-A y Ciudadanos (Cs).

Así, Ramírez de Arellano ha incidido en que la ayuda de la "ultraderecha" de Vox es "indispensable" para el Gobierno de Moreno porque "gracias a su apoyo hemos visto en este año y medio la aprobación de una interminable sucesión de decretos ley que han servido para arrimar las ascuas a sus propios intereses".

También, según ha remarcado, son necesarios para el PP para aprobar los presupuestos de la Junta, y "por eso Moreno Bonilla elige a Vox, para poder hacerlo sin luz ni taquígrafos", según ha opinado.

El dirigente regional socialista ha considerado que se trata de "algo muy grave, porque necesitamos unos presupuestos que conciten un alto grado de consenso y que blinden la sanidad, la educación pública, los servicios sociales y que sean un impulso para la reactivación económica y creación de empleo".

Ha remarcado que "el PSOE de Andalucía se ha ofrecido para apoyar unas cuentas de esta naturaleza, pero Moreno Bonilla prefiere a la ultraderecha para sacar a delante estos presupuestos", algo que el diputado socialista ha calificado de "inexplicable", y ha achacado a que "deben tener intereses inconfesables".

CONTRA LA "CONFRONTACIÓN" DE LA JUNTA

Por otro lado, Ramírez de Arellano ha señalado que el PSOE "no comparte las estrategias de confrontación ni las tomaduras de pelo" del PP, y ha puesto de relieve que en la pasada Conferencia de Presidentes "Moreno Bonilla pidió un tratamiento fiscal como el del País Vasco, sin explicar para qué ni para qué", y pocos días más tarde el consejero de Hacienda, Juan Bravo, reconoció que "no había problemas financieros en 2020 "gracias al apoyo económico del Gobierno de España".

Ha sostenido que el Ejecutivo central "ha creado unas buenas condiciones para las administraciones que les permiten afrontar unos presupuestos destinados a atender las competencias propias como la educación y sanidad, pero también para defender una reactivación económica y el empleo". "En vez de reconocerlo, el PP pretende despistar pidiendo más déficit para el próximo año", ha criticado.

Según ha apuntado el portavoz socialista, "el Gobierno andaluz se olvida de sus propias promesas, como la bajada masiva de impuestos", y, "una vez que los bajaron en 2019 a las rentas más altas, parece que les ha llegado el momento de no bajar más impuestos".

Ha advertido de que esa reducción fiscal ha beneficiado "a los que más tienen y no las clases media y bajas, igual que ocurrió con la bajada del IRPF". "Todas las bajadas fiscales de la derecha son beneficiosas exclusivamente para los que más tienen", ha sentenciado en ese sentido.

SUPERÁVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que los ayuntamientos cedan sus remanentes al Ministerio de Hacienda, Ramírez de Arellano ha defendido que "estamos pagando las consecuencias de las medidas que desde el año 2012 adoptó el Gobierno de Rajoy y que ahora se demuestran nefastas".

"Estas decisiones condujeron a este país al rescate y a la generación de un millón de parados más" en dos años, según ha criticado el parlamentario del PSOE-A, quien ha argumentado que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha hecho una propuesta para solucionar esos problemas creados y poder activar esos recursos generados por los ayuntamientos". "Retamos al PP a que, si tienen una solución mejor, la pongan sobre la mesa", ha señalado.

El portavoz socialista de Hacienda ha resaltado que, "a diferencia de otras formas de gobernar, esta medida que plantea el Gobierno de España es voluntaria", y los ayuntamientos "pueden elegir seguir padeciendo los efectos de la ley Montoro, si así lo deciden", aunque ha confiado desde el PSOE andaluz en que los representantes municipales actúen "siempre en función de los intereses de sus representados". "La derecha suele ser rápida en generar problemas que en solventaros", ha concluido Ramírez de Arellano.