El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa. - PSOE-A
SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, no ha querido este miércoles avanzar el sentido del voto de sus diputados ante las proposiciones no de ley (PNL) que PP-A y Ciudadanos (Cs) defenderán este jueves en el Pleno de la Cámara contra los posibles indultos a los presos del proceso soberanista catalán de 2017, si bien ha criticado que son una "cortina de humo para tapar asuntos que preocupan a la ciudadanía en su día a día, como la crisis sanitaria" provocada por la pandemia de Covid-19, que está "desbocada en Andalucía", y "sus efectos".
Así lo ha puesto de relieve el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Parlamento y a preguntas de los periodistas sobre el sentido del voto del PSOE-A tras el debate de dichas dos proposiciones no de ley de PP-A y Cs.
José Fiscal ha subrayado que desde el PSOE-A ya han dicho que "traer a la Cámara andaluza por parte de los partidos del Gobierno" andaluz dos PNL "sobre el mismo tema, muy parecidas" entre sí, supone "un intento claro de desviar la atención ante los asuntos tan graves que están ocurriendo en Andalucía en relación a la crisis del coronavirus", a la "lamentable gestión" que de ella está llevando a cabo el Gobierno andaluz, y al "triste liderato" que la comunidad autónoma ostenta "en muchos de los parámetros" de la incidencia de la pandemia actualmente.
En todo caso, el portavoz socialista ha explicado que su grupo va a "analizar" ambas iniciativas, y no va a "adelantar" el sentido del voto ante las mismas. "Mañana (este jueves) cuando se debatan nos pronunciaremos", pero "partiendo de la premisa de que se trae al Parlamento un asunto que no tiene que ver con esta comunidad autónoma", y que "se utiliza claramente como una cortina de humo" ante la pandemia, según ha insistido Fiscal.
EVOLUCIÓN "MUY PREOCUPANTE" DE LA PANDEMIA
En relación precisamente a la crisis sanitaria, el portavoz socialista ha subrayado que su evolución en Andalucía es "muy preocupante" a las "puertas de un verano que se pretendía que fuera lo más normal posible".
En ese sentido, ha alertado de que "los datos sitúan a Andalucía prácticamente como la comunidad autónoma más afectada de España", y ha criticado que, "mientras tanto, el presidente de la Junta", Juanma Moreno, "se limita a decir que el virus está con nosotros y hay que ser prudentes".
"Esto no es serio", ha criticado el portavoz socialista, que se ha preguntado "qué ha hecho" el Gobierno andaluz y su presidente ante la pandemia, y ha advertido de que Andalucía se está alejando "de una manera muy peligrosa de la media de la incidencia nacional".
Fiscal ha insistido en tachar de "nefasta" la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno andaluz, y ha opinado que "no entendemos" que, "cuanto peores son los datos de la pandemia, menos se reúne el comité de expertos" que asesora a la Junta.
"¿Entonces para qué está?, ¿por qué no se reúne y adopta medidas?", se ha preguntado el portavoz socialista antes de apostillar que es porque desde la Junta no se quiere "reconocer que el plan de desescalada" diseñado por el propio Gobierno andaluz "ha sido un fracaso sin paliativos", y "el fiasco es total", según ha sentenciado el representante del PSOE-A.