PSOE-A no ve "noticia" que Sánchez descarte un referéndum en Cataluña porque "siempre hemos defendido la legalidad"

PSOE-A
PSOE-A
Publicado 08/04/2019 14:18:54CET

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha considerado este lunes que "no es una noticia" que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, descarte la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña si permanece en el Palacio de la Moncloa, porque los socialistas "nunca hemos estado a favor" de una consulta de ese tipo y "siempre hemos defendido la legalidad, el respeto a la Constitución, el ordenamiento jurídico y la unidad de España".

"Vamos a seguir manteniendo la misma posición de siempre", ha aseverado Férriz a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha defendido que el PSOE, tanto a nivel nacional como andaluz, han mantenido una posición "clara" en relación a Cataluña, y "lo único que hemos hecho desde el Gobierno de España es dialogar".

Es más, ha aseverado que cuando en Cataluña se celebró un referéndum fue "estando Rajoy gobernando", y en esa línea ha criticado que la política aplicada por el PP cuando ha estado en el Gobierno de España "se ha traducido en que de un 10% de independentistas en Cataluña se ha pasado a un 48%".

Férriz también ha llamado la atención acerca de que "las derechas" y los "separatistas" fueron quienes "tumbaron" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Sánchez, por lo que ambos colectivos políticos "se entienden cuando se quieren entender".

Sobre el tema de Cataluña, además, la portavoz de los socialistas andaluces ha defendido que, cuando el PSOE ha estado en la oposición en España ha sido "un partido con un sentido de Estado y una responsabilidad que no ha demostrado" el PP cuando ha ocupado la oposición.

CAMPAÑA ELECTORAL

Por otro lado, preguntada acerca de la afluencia de simpatizantes con la que contó el mitin que el pasado sábado ofreció Pedro Sánchez en Sevilla, y en el que también participó la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, Férriz ha invitado a buscar a "un partido que tenga dos actos el mismo día, a 75 kilómetros de distancia --en alusión a otro acto que tuvo el presidente del Gobierno en Jerez de la Frontera (Cádiz) el mismo sábado-- y tenga la misma afluencia de personas".

"Que le pregunten a (José Manuel) Villegas en Almería o a (Pablo) Casado en Córdoba", ha añadido la portavoz socialista en alusión al secretario general de Ciudadanos (Cs) --que es cabeza de lista al Congreso por Almería-- y al presidente nacional del PP, respectivamente, que han protagonizado actos en dichos enclaves andaluces en las últimas fechas.

Férriz ha defendido el "esfuerzo" que está realizando el PSOE-A en esta precampaña electoral de cara a los comicios generales del 28 de abril, "convencidos de que vamos a frenar a la derecha empezando en Andalucía", donde "vamos a ser los que más votos vamos a aportar a la victoria de Sánchez".

"Vamos con el acelerador pisado a fondo", ha aseverado Férriz, que cree que en Andalucía "estamos más convencidos que nunca de que es importante la participación, que la gente no se quede en su casa y le paremos los pies al trío de la derecha" --en alusión al PP, Cs y Vox--, que "quiere llevar el mal ejemplo de Andalucía al resto de España", según avisa.

RESPUESTA A MORENO

Finalmente, después de que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, haya criticado este lunes que el PSOE-A haya perdido "su personalidad, su seña de identidad y su esencia", Férriz ha criticado que eso lo diga quien "está gobernando una tierra de ocho millones y medio de habitantes y decide beneficiar a 300" mediante un "banquete fiscal" --en alusión a la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía-- "y subir las guarderías al resto".

Además, ha subrayado que Moreno "está enfrascado en una guerra con las derechas a ver quién es más de derechas en este país", y, en Andalucía, "el Gobierno durará lo que quiera (Santiago) Abascal", el presidente de Vox, "que es quien ha puesto a Moreno al frente de la Junta y a Juan Marín de vicepresidente", según ha abundado Férriz, para quien, por tanto, el presidente de la Junta y líder del PP-A "no está para presumir de personalidad".

Frente a ello, ha sostenido que "los valores del PSOE son los mismos" en sus 140 años de historia, y "se reflejan en los decretos leyes" aprobados por el Gobierno de Sánchez que "mejoran la vida a la gente".

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por