SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha anunciado este miércoles que solicitará que el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, comparezca en el Pleno del Parlamento que previsiblemente se desarrollará los días 20 y 21 de este mes para que explique las razones por las que no se presenta el proyecto de Ley de Presupuestos para este año.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, se ha referido a las informaciones "contradictorias" que están saliendo permanentemente del nuevo Gobierno andaluz del "tripartido de la derecha y la ultra derecha" en relación con asuntos tan importantes como los presupuestos de la comunidad o los impuestos. Según ha apuntado, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "dice una cosa y la contraria sin ningún empacho".
En este sentido, se ha referido al hecho de que Moreno haya dicho en un primer momento que los presupuestos de este año no estarían hasta junio y luego afirmara que intentaría que estuvieran antes de las elecciones municipales y europeas de mayo.
Esta situación, en opinión de Jiménez, es fruto de la "parálisis y de la desorganización" de un Gobierno que, a estas alturas, no cuenta ni siquiera con la estructura de las consejerías y el reparto de competencias. "El tripartito es esto, la nada", ha apuntado.
El hecho de que no quieran presentar los presupuestos de manera inmediata, según ha añadido, evidencia la "falta de proyecto político" del Ejecutivo de derechas y un afán por intentar "no exponer con claridad" su agenda de "recortes y privatizaciones", antes de las elecciones de mayo.
Jiménez ha insistido en que nada justifica que no se presenten ya las cuentas de la comunidad y ha alertado de que están "en juego elementos esenciales" como la recuperación de derechos de los trabajadores públicos, el mantenimiento de prestaciones o la financiación de los servicios públicos esenciales.
Respecto al hecho de que Moreno haya puesto sobre la mesa dificultades para llevar a cabo la bajada de impuestos a la que se comprometió, Jiménez ha señalado que un dirigente político debería saber que las decisiones se tienen que tomar sobre la realidad y no sobre los "deseos, las consignas partidarias o la propaganda electoral". Ha insistido en que el empeño de Moreno y del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), por bajar los impuestos a los millonarios (en referencia al impuesto de sucesiones y donaciones) es "jugar con fuego" porque se pueden comprometer la recuperación o la estabilidad de las cuentas de la comunidad.
El portavoz socialista ha insistido en denunciar la "falta de rigor y de solvencia" del nuevo Gobierno, donde el PP-A ya se ha encargado de meter una "goleada" a Ciudadanos (Cs) con el hecho de que el consejero de la Presidencia, el 'popular' Elías Bendodo, también asuma la Portavocía del Ejecutivo y la relación con los medios de comunicación.
El "premio de consolación" a Ciudadanos, según ha añadido, es que impulse la creación de una oficina antifraude, lo que requiere de un desarrollo legislativo que puede durar meses.
Jiménez ha confiado en que el Ejecutivo salga de su actual "parálisis" y sea capaz de contar, de cara al próximo Pleno del Parlamento, con la estructura de gobierno y reparto de competencias entre las distintas consejerías. De momento, según ha añadido, el Gobierno se está dedicando a anunciar "el pasado", en referencia al protocolo de cribado de cáncer de colon que ya impulsó el Gobierno de Susana Díaz, o a anunciar medidas de carácter "rimbombante" que luego requieren de un desarrollo legislativo.