El sector se manifiesta en defensa de la hostelería y como rechazo a las últimas medidas restrictivas impuestas por la Junta de Andalucía ante el Covid-19. En Málaga (Andalucía, España), a 12 de noviembre de 2020. - Álex Zea - Europa Press
SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 19 de noviembre, en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que quiere instar al Gobierno de la Junta a "establecer, de manera extraordinaria y urgente, un fondo de ayudas directas y conducentes a la pervivencia de las empresas y autónomos andaluces del sector de la hostelería, con una dotación de al menos 250 millones de euros".
El PSOE-A quiere que estas ayudas sólo estén "condicionadas y vinculadas al mantenimiento del empleo", y "articuladas antes de la finalización del presente ejercicio presupuestario y no sujeto a la aprobación del próximo presupuesto de la Junta de Andalucía".
Así se lee en la iniciativa socialista, consultada por Europa Press, que se enmarca en los efectos de las restricciones impuestas por la Junta para frenar los contagios de Covid-19 que afectan al sector de la restauración y la hostelería, porque limitan sus horarios de apertura.
En la exposición de motivos de la PNL, el Grupo Socialista subraya que "el cierre parcial del sector de la hostelería afectará a más de 300.000 trabajadores, organizados en un escenario de empresas y microempresas que en su inmensa mayoría no superan, las más veces, los cinco trabajadores, incluyendo a los propietarios del negocio".
Los socialistas avisan de que "la reducción de apertura de la hostelería conllevará una pérdida de ingresos y de contracción económica que puede desestructurar el sector y debilitarlo hasta hacer que éste conlleve un efecto arrastre".
Llegados a este punto, según el PSOE-A, "el gobierno de la Junta de Andalucía debe articular medidas ágiles, lineales y que resuelvan el hoy, frente a la planificación de un día de mañana que puede que no tenga a quien salvar".
Para el Grupo Socialista, resulta "evidente" que es el Ejecutivo autonómico "el que debe crear un fondo de manera que dé solución inmediata al perjuicio que las medidas tomadas en estos momentos por ellos no conduzcan al ahogo de la inmensa mayoría de las empresas de hostelería de nuestra tierra".
El PSOE-A acusa además al Gobierno de PP-A y Cs de "un proceso de culpabilización de la hostelería como principal foco de contagio y contra el que actuar directamente con limitaciones injustificadas suficientemente", para "desviar la atención de su propia ineficacia en el control y previsión de medidas para atajar la pandemia".
La iniciativa socialista añade que tanto la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como la de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades "tenían, a fecha de 30 de septiembre, menos de un 43% de sus presupuestos ejecutados, motivo más que suficiente para que desarrollen de manera inmediata un programa de ayudas que tengan repercusión directa al sector, no sólo de mantenimiento del empleo, que se da por supuesto, sino de supervivencia de empresas".
Finalmente, el PSOE-A plantea que el programa de ayudas que reclama a la Junta cubra "todas las vertientes posibles del sector, incluyendo las empresas de catering, organización de eventos y similares que puedan verse afectadas por la situación impuesta" por la Administración andaluza.