Publicado 26/09/2020 11:02CET

PSOE pedirá en el Parlamento la apertura y la musealización completa del refugio antiaéreo del albergue juvenil de Jaén

Exterior del albergue juvenil de Jaén
Exterior del albergue juvenil de Jaén - INTUROJOVEN

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá la próxima semana en el Parlamento andaluz la apertura al público "a la mayor brevedad" y a iniciar la segunda fase musealización del refugio antiaéreo de Jaén del antiguo Hospital San Juan de Dios, situado en los bajos del albergue juvenil de la ciudad de Jaén.

La parlamentaria Mercedes Gámez ha indicado a Europa Press que la petición se llevará a cabo mediante la defensa de una Proposición no de Ley registrada por el grupo parlamentario socialista en el Cámara andaluza.

Gámez ha explicado que en los bajos del antiguo Hospital de San Juan de Dios se ubica uno de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la ciudad, construido bajo la antigua Escuela de Enfermería de Jaén, lugar que hoy ocupa el albergue juvenil de la Junta de Andalucía. Este espacio está catalogado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de fecha 20 de marzo de 2012.

El regufio se construyó tras el bombardeo de Jaén del 1 de abril de 1937, cuando seis aviones trimotores Junkens-52 alemanes, escoltados por tres cazas Fiat CR-32 italianos y seis Heinkel-51 alemanes comenzaron un ataque sobre población civil soltando casi 5.300 kilos de trilita. Como consecuencia, quedó arrasada toda la zona que era por entonces el centro de la ciudad y que a esa hora, las 17,20 horas, era un hervidero de actividad con las calles llenas de personas.

El bombardeo causó 159 víctimas mortales y 280 heridos aproximadamente. El día siguiente al bombardeo, desde el Ayuntamiento se encargó la construcción de seis refugios con una capacidad para 9.000 personas y se dictaron normas para el oscurecimiento nocturno de la ciudad. Finalmente, fueron construidos 35 refugios públicos, uno de los más relevantes éste, por encontrarse en los bajos de la Escuela de Enfermería y contar con un quirófano completo.

El marzo de 2019 la Junta de Andalucía culminó la primera fase de la musealización de este refugio, pero todavía no se encuentra abierto al público y se está pendiente el inicio de la segunda fase de rehabilitación de este espacio con el que se pretende que "los visitantes conozcan nuestra historia más reciente".

Asimismo, Gámez ha incidido en que la segunda fase de musealización se quedó proyectada con el anterior gobierno de Susana Díaz y que lo que esperan con esta PNL, además de su apertura al público, es alcanzar la musealización completa de este nuevo espacio.