Publicado 04/07/2021 11:29CET

PSOE-A pedirá en el Parlamento a la Junta las medidas "necesarias para garantizar la preservación" del litoral andaluz

Archivo - Pocas personas se bana en la playa durante el fin de semana de la Romería del Rocio en la Playa de Matalascanas . 23 de mayo de 2021 en Almonte, Huelva, España.
Archivo - Pocas personas se bana en la playa durante el fin de semana de la Romería del Rocio en la Playa de Matalascanas . 23 de mayo de 2021 en Almonte, Huelva, España. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 8 de julio, en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que quiere que la Cámara inste al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) a "poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para garantizar la preservación de los valores naturales del litoral andaluz".

Para ello, según agrega la iniciativa socialista, consultada por Europa Press, la Junta "debe contar con una legislación que evite modelos desarrollistas que degradan nuestras costas y que conducen a su deterioro, desarrollar programas de conservación y recuperación de especies en riesgo de desaparición y fomentar la educación ambiental y la conciencia ciudadana".

La proposición no de ley, rubricada por la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, subraya que "el litoral andaluz ocupa 1.100 kilómetros de fachada, el 17,5% de la costa española", y "la superficie de las áreas litorales supone el 10% del territorio de Andalucía, repartido en 66 municipios de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería", donde reside "el 35% de la población".

Los socialistas defienden que la costa andaluza es "un espacio fundamental en la migración de aves y mamíferos marinos", y un espacio "de extraordinaria diversidad, tanto en los paisajes como en la flora y fauna que la ocupa", algo que ha llevado a que 333 kilómetros cuenten con alguna tipología de protección, según destacan.

La iniciativa subraya que el litoral andaluz es "un importante patrimonio natural que precisa de continuos esfuerzos para su preservación y está sometido a graves amenazas que pueden poner en peligro su futuro, especialmente el intento de implantar modelos de desarrollo basado en su uso insostenible de los recursos naturales".

Los socialistas afirman observar "con enorme preocupación" cómo "se aprueba la legislación autonómica que modifica la normativa sobre protección ambiental, eliminando controles para la protección de los hábitats y atribuyendo a los ayuntamientos competencias ambientales, sin recursos adicionales, que deben ser tuteladas por la comunidad autónoma".

"No podemos volver a un modelo de desarrollo que agrede nuestra tierra, el agua y el aire", advierte el Grupo Socialista en esta iniciativa, en la que también subraya que "el litoral andaluz no puede estar condicionado por el negacionismo medioambiental de formaciones de extrema derecha y gobiernos autonómicos que, bajo la excusa de buscar una salida a la crisis actual, pretenda regresar al viejo modelo que antepone los intereses económicos de la protección de nuestro medio ambiente".

Contador