PSOE-A pedirá en el Parlamento a la Junta reducir la ratio en aulas y que no cierre unidades ni centros públicos rurales

Archivo - Aula, colegio, foto de archivo
Archivo - Aula, colegio, foto de archivo - EUROPA PRESS/MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 21 marzo 2021 11:49

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz defenderá el próximo jueves día 25 de marzo en el Pleno de la Cámara una proposición no de ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, quiere instar a la Junta a que reduzca la ratio del alumnado en las aulas de los centros educativos públicos andaluces, así como que impida "la supresión de unidades y el cierre de centros públicos rurales".

Son algunas de las 15 reivindicaciones que contempla esta PNL, consultada por Europa Press, de defensa y promoción de la escuela pública y de los colegios rurales en Andalucía.

La primera de las reclamaciones que el PSOE-A quiere que el Parlamento inste a la Junta es la de "incrementar la financiación educativa para garantizar un servicio de calidad, como suma de excelencia y equidad, en las distintas etapas obligatorias y no obligatorias".

Igualmente, el PSOE-A pedirá al Parlamento que reclame al Gobierno andaluz "ampliar la oferta de actividades complementarias y extraescolares en la oferta educativa que atiendan a la formación integral de los estudiantes".

"Aumentar en los centros ordinarios los recursos humanos y materiales para poder atender en las mejores condiciones la diversidad del alumnado así como el alumnado con necesidades educativas especiales" es otra solicitud que el PSOE-A realiza a la Junta a través de esta PNL.

Asimismo, el Grupo Socialista pedirá el jueves al Parlamento que inste a la Junta a poner "en valor el papel educativo" en los colegios del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), intérpretes de lengua de signos, mediadores comunicativos y educadores, así como a "velar por el cumplimiento de todos los criterios de admisión y equilibrio en la escolarización heterogénea del alumnado, entre los diferentes centros educativos según se recoge en la Lomloe".

También el PSOE-A plantea en esta iniciativa instar a la Junta desde el Parlamento a "fortalecer la intervención de familias, profesorado, alumnado y del conjunto de la comunidad educativa en la gestión y control de los centros públicos a través de los órganos colegiados de gobierno y participación recogidos en la Lomloe".

"Defender la enseñanza pública en general, y en concreto, la red de centros públicos en Andalucía (...), impidiendo la eliminación de unidades para el curso 2021/22", y "reducir la ratio del alumnado en las aulas de los centros educativos públicos andaluces y en los distintos niveles de enseñanza" son otras dos reclamaciones dirigidas a la Junta en esta iniciativa socialista.

COLEGIOS PÚBLICOS RURALES

A ellas hay que sumar otras como las de "impedir la supresión de unidades y el cierre de centros públicos rurales" y, en concreto, "impedir el cierre del Colegio Público Rural Quercus de La Venta del Charco, en Cardeña (Córdoba), tal como reclama toda la comunidad educativa del municipio, manteniendo las matriculaciones en dicho centro educativo para el próximo curso 2021/22, garantizando su pervivencia presente y futura, anteponiendo el beneficio del alumnado y de la comunidad educativa a consideraciones exclusivamente de carácter económico".

El PSOE-A también pedirá al Parlamento el jueves que inste a la Junta a "apoyar el excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales" en Andalucía, "dotando y no suprimiendo las unidades y líneas que funcionan en el curso 2021/22, y manteniendo la dotación de profesorado necesario para su óptimo funcionamiento", así como a "garantizar las contrataciones de los docentes denominados 'refuerzos Covid' durante el curso 2021/22".

Los socialistas también apuestan en esta iniciativa por pedir a la Junta "adoptar las medidas necesarias para eliminar el límite sujeto al 10% de gasto de los centros docentes públicos en lo relativo al material inventariable y con cargo a los gastos de funcionamiento ordinario de los mismos".

También, por instar al Gobierno andaluz a "dotar de una autonomía real de inversión a los centros docentes públicos de Infantil, Primaria, centros específicos, residencias escolares y centros de Educación Permanente a través de la figura de las direcciones escolares, estableciendo a tal fin las medidas de supervisión oportuna a través de las Delegaciones territoriales".

Finalmente, el Grupo Socialista pedirá al Parlamento que inste a la Junta a "fortalecer los denominados 'servicios educativos complementarios' --transporte escolar, aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares-- mediante el diálogo con el sector con mesas de trabajo en el que también estén presentes los sindicatos, el incremento del presupuesto y la liquidación inmediata de los pagos pendientes a las empresas".

DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE-A sostiene que la escuela pública, "referencia incuestionable en los países occidentales", necesita "políticas de refuerzo", así como subraya que "no es de derechas ni de izquierdas", sino "de y para todos y todas", y "cumple una función esencial, una necesidad, la de formar ciudadanos", así como "también la de integrar clases sociales, comunidades culturales, alumnos y alumnas de distintas procedencias sociales, culturales y religiosas".

Asimismo, el PSOE-A pone de relieve en su iniciativa que "la escuela pública escolariza mayoritariamente al grupo de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, así como a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, como la población inmigrante o estudiantes con discapacidad".

De igual modo, los socialistas reivindican la "especial importancia" de las escuelas rurales, "una de las apuestas del anterior Gobierno andaluz", según apostillan, ya que "gracias a su existencia se ha dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen (...) difícilmente hubieran tenido acceso al bien común que es la educación".

Además, la iniciativa socialista sostiene que "la defensa de la escuela pública cobra significativa importancia en el momento actual de pandemia mundial causada por el Covid-19, en el que las inversiones en nuestros centros educativos se hacen más necesaria que nunca".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado