El PSOE pedirá un Pleno extraordinario en La Guardia para exigir la dimisión del alcalde por su procesamiento

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 10:35

LA GUARDIA (JAÉN), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Guardia (Jaén) va a solicitar la celebración de un Pleno extraordinario con un "único punto del orden del día", el de la petición de dimisión del alcalde, Juan Morillo (PP), por su procesamiento como imputado por un presunto delito de prevaricación que investiga el Juzgado de Instrucción número uno de la capital jiennense.

Así lo ha comunicado el secretario general del PSOE de La Guardia, Juan Jesús Torres, quien ha aseverado que "ya son numerosas las ocasiones en las que Juan Morillo ha ensuciado y enturbiado el nombre" de la localidad, a la vez que ha asegurado que "en numerosos círculos de la provincia" sólo se conoce al municipio "por la arrogancia y la prepotencia del alcalde y por los casos judiciales que continuamente salpican al PP en el Ayuntamiento", algo que ha tildado de "lamentable".

Para el representante socialista, los vecinos de La Guardia "no se merecen un alcalde que utilice el sillón solo para sus enredos y argucias políticas, sin ningún procedimiento, pasando por encima de quien le da la gana, sin importarle la herencia que le está dejando a los vecinos, como si de su propio cortijo se tratara, al más puro estilo caciquil de tiempos pasados".

En relación al caso concreto de supuesta prevaricación que se le atribuye --el de la petición, en 2010, de un anticipo de 540.000 euros a la empresa Aqualia "obviando las formalidades necesarias para su aprobación"--, el secretario general del PSOE de La Guardia ha defendido que el alcalde "no pidió autorización al Pleno" para solicitar dicha cuantía "porque sabía que el Pleno no le iba a autorizar esta operación".

En ese sentido, ha añadido que, "a pesar de tener mayoría absoluta", en la pasada legislatura --que es cuando se produjeron los hechos--, el PP "estaba dividido" en el Ayuntamiento y "había una concejal que nunca le iba a aprobar este préstamo".

"Por ese motivo, y no por otro, firmó este anticipo creyéndose que nadie se iba a enterar", ha abundado Torres, que insta a Morillo a "dar explicaciones" para aclarar "en qué se ha gastado estos 540.000 euros", así como a "asumir sus responsabilidades".

"RUINA" EN LAS ARCAS MUNICIPALES

El representante socialista también ha criticado que el alcalde culpase al PSOE por las "carencias de infraestructuras" con las que se encontraba el municipio cuando solicitó el anticipo a Aqualia, ya que los socialistas dejaron de gobernar "en el año 2003" y, desde entonces, "el PP ha consentido que haya un impago de la tasa de abastecimiento de agua de más de 138.000 euros, de los que han prescrito 71.000 por ser de recibos anteriores al año 2008, y, cuando finalice este año, prescribirán los recibos del 2009, que ascienden a 67.000 euros".

Ese es el motivo por el que "el PP privatizó el servicio de abastecimiento de agua en 2010", según el máximo dirigente de los socialistas de La Guardia, que culpa también a los 'populares' de haber "arruinado las arcas municipales", ya que, según ha agregado, con los 540.000 euros que "hay que devolverle a Aqualia, el Ayuntamiento tiene en préstamos bancarios la friolera cantidad de más de 2.200.000 euros que se tendrán que pagar a lo largo de las tres próximas legislaturas".

Así las cosas, desde el PSOE se exige al regidor que "no se esconda y dé la cara, se defienda con argumento sólidos, y se vaya a su casa de una vez por todas, que ya ha causado demasiado daño a los vecinos de La Guardia". "No nos merecemos un alcalde señalado por la Justicia, ni tampoco que el nombre de nuestro pueblo esté vinculado a asuntos turbios y tramas corruptas", ha concluido Juan Jesús Torres.