PSOE pedirá que el Tribunal de Cuentas fiscalice los fondos públicos de la Iglesia

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 14:37:02 CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario socialista va a presentar una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados "para que el Tribunal de Cuentas fiscalice los fondos públicos que recibe la Iglesia católica en España".

Así lo ha indicado Jiménez en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en Sevilla, después de que, según ha recordado, "los consejeros del Tribunal de Cuentas nombrados a propuesta del PP hayan bloqueado de nuevo la inclusión en el programa de Fiscalización para 2017" de dicho órgano "los recursos que obtiene la Iglesia católica por parte del Estado".

"Hablamos de 250 millones aproximadamente", de cuyo uso y destino, según ha apuntado Jiménez, "la Conferencia Episcopal Española se limita a remitir una memoria al Gobierno donde únicamente se hace una traslación de la distribución territorial de esos fondos".

El portavoz de la Gestora socialista ha defendido que la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal deben "incorporarse al esfuerzo de transparencia que se está asumiendo por el conjunto de administraciones públicas y de todos los organismos que tienen fondos públicos", y al que también se han incorporado recientemente actores como la Casa Real o el Consejo General del Poder Judicial, según ha citado Jiménez.

En esa línea, el representante socialista ha insistido en defender la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas de los fondos públicos que recibe la Iglesia como algo "razonable", y que "va en el sentido de los tiempos" y en el camino de "evaluación en términos de transparencia" por el que marchan las instituciones que tienen fondos del Estado.

Mario Jiménez ha aclarado que con la PNL el PSOE pretende establecer "una orientación, una declaración política", porque, según ha recordado, el Tribunal de Cuentas "es autónomo para imponer esa planificación" y "al final son sus órganos los que tienen que decidir".

"Nadie puede imponerles esa tarea al Tribunal de Cuentas", ha reconocido el dirigente socialista, que, no obstante, ha subrayado que es "un órgano de extracción parlamentaria" al que el "el pronunciamiento que hagan las Cortes debe servir de referencia".

De esta manera, Jiménez, que se ha mostrado seguro de que en las Cortes habrá una mayoría que sintonice con la iniciativa socialista, ha señalado que en el PSOE esperan que "el Tribunal de Cuentas recoja esa declaración política de las Cortes y la tenga presente para la elaboración del Plan de Fiscalización para 2017", y que así se incorpore la Iglesia católica al mismo.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.