Publicado 18/01/2016 21:42CET

El PSOE pide al alcalde que aclare dónde está el dinero de la aseguradora para mejorar los medios de bomberos

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que aclare en qué ha gastado los 364.000 euros que la aseguradora Unespa ingresó hace justo un año al Consistorio para la mejora y modernización de los medios materiales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Jaén.

Unespa, según han explicado los socialistas jiennenses en una nota, asigna anualmente al Consistorio, "en el marco de un convenio mejorado en su día por el PSOE cuando gobernaba", una partida que oscila entre los 350.000 y 400.000 euros para dotar a los bomberos de nuevos vehículos y equipos personales de protección.

El PSOE también pide explicaciones sobre otra partida, ésta de 66.000 euros, a cuenta de 2015, ingresados en junio del pasado año y "de la que desconocemos, hoy por hoy, su destino final", según ha criticado la concejal socialista Matilde Cruz, que plantea que "si la entidad ha cumplido entregando el dinero, ¿por qué se dilata tanto la compra de este material tan necesario?".

Cruz responsabiliza de esta demora a la "incapacidad" del máximo responsable del área de Seguridad Ciudadana, "que en estos cinco años no ha hecho nada". Para la edil socialista, "es público y notorio que ni tan siquiera ha sido capaz de poner en servicio aquellos equipamientos que heredó del mandato socialista como la sala de control o la Unidad de Intervención Inmediata". "A la falta de medios materiales hay que añadir la carencia de personal", apunta Cruz, que advierte de que "el parque de bomberos atraviesa por un momento muy delicado".

Ha recordado que desde que se jubiló el jefe de Bomberos, en octubre, "el concejal popular no ha sido capaz de cubrir reglamentariamente el puesto, una provisionalidad que, en su opinión, pone en serio riesgo la prestación del servicio". A esta situación hay que sumar la falta permanente de personal: "de hecho --aclara--, el número de bomberos en activo tiene que ser 14, y sin embargo en más de una ocasión no se llega a los seis agentes".

"RETRASOS" EN LA GESTIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, la Comisión de Hacienda abordó también una modificación de la ordenanza reguladora de las tasas por prestación de servicios urbanísticos, al amparo de la ley del suelo, que trata de dar cobertura legal a lo que ya se venía haciendo desde el Ayuntamiento en cumplimiento de la normativa andaluza.

Según la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, la medida prevé que sea el propio Ayuntamiento quien asuma las tasas por licencias de obras correspondientes a las viviendas integradas en los Programas de Transformación de la Infravivienda y de Rehabilitación Autonómica.

En este sentido, la edil socialista ha afirmado que la gestión de este Ayuntamiento está marcada "por los continuos y permanentes retrasos y que afectan a su situación financiera, como la renovación del préstamo de 12,5 millones de euros, que desde el día 1 de enero de 2016 supone una cuantía de 4.000 euros diarios en concepto de intereses".

Es decir, "otro suma y sigue en la deuda municipal que este equipo de gobierno ha acumulado en sus años de gobierno". Con todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista "volvemos a pedir a este alcalde que comience a gestionar adoptando medidas efectivas que propicien el inicio del saneamiento de las arcas municipales".

Para leer más