JAÉN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha reclamado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que ponga en marcha una campaña de promoción de la Catedral de Jaén que sea "de cosecha propia y como corresponde a un Ayuntamiento".
En un comunicado, el secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, ha tildad de "ridículo" que Fernández de Moya "se pegue como una lapa a todas y cuantas iniciativas privadas han surgido para poner en valor el monumento pero que sea incapaz de mover partidas y parir ideas para su venta, una cuestión en la que muchos vecinos suyos, con muchos menos recursos y medios, le han dado una auténtica lección".
El socialista ha incidido en que en el presupuesto de 2013 del Ayuntamiento de Jaén "no figuraba ni un solo céntimo de euro para promocionar el templo y mucho nos tememos que tampoco lo habrá en el de 2014 que esperamos desde hace tres meses".
Por contra, el responsable socialista ha valorado iniciativas como la que la Diputación ha puesto en marcha apoyando esta obra de Vandelvira, "con vallas publicitarias, anuncios y actos que implican a la ciudadanía". "Qué menos que Fernández de Moya publicitara en medios esta joya del Renacimiento. No basta con ir a Córdoba a hacerse una foto política con el alcalde, hay que sostener esa promoción", ha defendido Fernández.
"Si una administración que vela por 97 pueblos de la provincia y sus joyas históricas está dando en pocos días un apoyo notable a este monumento, qué menos que su Ayuntamiento le eche arrestos y haga lo propio", ha destacado.
Así, el secretario general socialista conmina a De Moya a que, "al igual que la Diputación de Jaén está haciendo, aprovechemos hasta el último segundo de estos tres meses que quedan para saber si la Catedral consigue la certificación de Patrimonio de la Humanidad para dar último empujón". Y es que, en su opinión, "hace falta que abandone esa depresión y apatía con la que gestiona la ciudad y en este tema es vital que se pongan energías y compromisos".
Por último, Fernández ha preguntado a De Moya "cuándo se va a dejar caer por Jaén el ministro Montoro a hacerse la foto con el cheque de 100.000 euros que prometió de los Presupuestos Generales del Estado para arreglar las cubiertas de la Catedral, aunque la partida solo le dé para montar los andamios".
"Fernández de Moya puede enrocarse en qué hicieron unos y otros, pero se pasó tres pueblos llamando a Montoro 'generoso' por traer 100.000 euros para Jaén cuando en Córdoba está ampliando palacios de congresos y circunvalaciones por importe de cinco millones de euros y encima aquí aún estamos esperando a que repare el tejado de la Catedral", ha concluido.