Concentración de la patronal de la dependencia con el apoyo del PSOE - PSOE
GRANADA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza del PSOE María José Sánchez Rubio ha reclamado a la Junta de Andalucía más recursos para "acabar con la infrafinanciación de la dependencia" en la provincia de Granada y ha señalado que el sistema "ya no admite más parches ni buenas palabras".
Tras mostrar su apoyo a las entidades y asociaciones del sector que se concentraron la semana pasada a las puertas de la sede de la Junta en Granada con el respaldo del PSOE, Sánchez Rubio ha señalado en una nota de prensa que el Grupo Parlamentario Socialista "está de lado de esas demandas, como demuestra la Proposición no de Ley (PNL) que la pasada semana se aprobó en el Parlamento andaluz" a propuesta de su formación.
"La financiación del Gobierno andaluz es muy inferior a la de otras regiones", ha remarcado la socialista, quien ha añadido que "es necesario corregir esa situación de manera urgente".
Es una realidad que, a juicio de Sánchez Rubio, ha generado el "malestar y descontento" de la patronal del sector, ya que el Ejecutivo de Juanma Moreno está a su parecer "poniendo en riesgo la prestación del servicio a las 33.927 personas beneficiarias de los servicios de atención a la dependencia que se contabilizan en la provincia a fecha del pasado mes de noviembre".
Según ha detallado la parlamentaria socialista, 16.155 son usuarios de la teleasistencia, 19.978 de ayuda a domicilio, 3.046 se encuentran en centros residenciales y 2.078 en centros de día. Además, ha censurado que en Andalucía "se tarden 720 días" en atender una solicitud de dependencia, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma que "más tarda".
También ha pedido al Ejecutivo del PP y Cs a poner fin a la "inadmisible" situación que atraviesa la dependencia en esta tierra y, muy especialmente, al "desajuste que existe entre lo que cuesta cuidar y lo que abona el Gobierno".
Asimismo, Sánchez Rubio ha instado a Moreno a que cumpla ahora con el contenido de la iniciativa parlamentaria que hace días salió adelante en la Cámara andaluza, con la que se pretende que la Junta blinde en los próximos tres años la subida del precio de la plaza concertada en residencias y centros de días y la hora de ayuda a domicilio para garantizar la mejor atención y sostenibilidad del sistema.
Además, plantea la creación de grupos de trabajo de diálogo y negociación para que las patronales formen parte activa del nuevo marco normativo que afecte a su sector.