PSOE-A pide a Junta que contacte con la oposición y "abandone la propaganda" para abordar la "epidemia" de coronavirus

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa.
El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en rueda de prensa. - PSOE-A
Publicado: martes, 10 marzo 2020 14:25

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha pedido este martes al Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs) que "abandone la propaganda" para afrontar el momento "muy delicado" que se vive por la "epidemia" de coronavirus, así como que contacte con los grupos de la oposición acerca de esta cuestión.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en Sevilla el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha incidido en pedir al Gobierno andaluz que, "por una vez, abandone la propaganda, las declaraciones vacías, y se concentre en la labor que tiene", así como que "aplique rigor, seriedad y transparencia, porque el momento es muy delicado para nuestro país y Andalucía".

Ha querido trasladar al Gobierno andaluz que el PSOE-A "se pone a su disposición" y "al servicio de Andalucía para afrontar esta situación", y en esa línea ha pedido al Ejecutivo que "contacte con los grupos de la oposición" e "informe de manera pronta, constante, con claridad sobre todas las cuestiones relacionadas con esta crisis".

Los socialistas quieren que el Gobierno andaluz, "abandonando toda intención propagandística, busque consensuar medidas en el espacio de las competencias de las comunidades autónomas, que son numerosas" y que "pueden atenuar los efectos de la crisis que estamos viviendo", según ha remarcado el portavoz de Hacienda.

Ramírez de Arellano ha señalado que desde el PSOE-A esperaban que, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este pasado lunes, los portavoces del Ejecutivo comparecieran para hablar de "una crisis que está provocando seria incertidumbre" en Andalucía, como en el resto de España, y hablaran del "grado de preparación" del sistema sanitario de la comunidad ante esta "epidemia".

En ese sentido, ha criticado que en la rueda de prensa posterior al Consejo "sólo hubo un par de menciones por parte del Gobierno sobre este asunto, del calado de pedir que se convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

"Llama poderosamente la atención que sea esa la preocupación inmediata del Gobierno de la Junta en este momento", ha señalado el portavoz socialista, quien ha querido trasladar la "cercanía" del PSOE-A a los afectados por el coronavirus, y, de manera especial a los profesionales sanitarios andaluces, a quienes los socialistas tienen "en mente porque son los que están en primera línea de combatir la cuestión", según ha remarcado.

DEFENSA DE LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD ANDALUZA

Al respecto de este colectivo, desde el PSOE-A quieren "saber cuál es su situación" y si "están garantizados los suministros de las medidas de protección", según ha preguntado Ramírez de Arellano, que ha subrayado que el sistema de salud "es la clave en este momento", y es fundamental "que no se colapse por una extensión muy rápida de los contagios o porque los profesionales se vean afectados y no puedan atender a cualquier persona que pudiera necesitar atención médica".

De igual modo, desde el PSOE-A abogan por mantener desde Andalucía "la colaboración activa con el Gobierno de España, que ya ha anunciado que va a ir estableciendo, en coordinación con las comunidades autónomas, un conjunto de medidas que sobre todo tienen que ver con la coordinación y buen funcionamiento del sistema sanitario y otros aspectos del funcionamiento general del país", según ha abundado Ramírez de Arellano.

Ha concluido remarcando que el PSOE-A tiene "una plena confianza en los profesionales del sistema sanitario andaluz", que son quienes "están al pie del cañón, atendiendo una difícil situación", y quiere que "el Gobierno de la Junta esté a la altura de esos profesionales", y que, "en la materia que les compete, que es la gestión, no malgasten su credibilidad o se equivoquen haciendo declaraciones vacuas que no corresponden al momento", según ha finalizado Ramírez de Arellano.

Leer más acerca de: