El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento andaluz. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha emplazado este viernes al Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) a que, "si no tiene nada que esconder, haga público el informe completo de la Intervención que certifica irregularidades en contratos sanitarios de emergencia".
Así lo ha indicado el Grupo Socialista en un comunicado al hilo de lo denunciado este pasado jueves por su presidente, Juan Espadas, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en el transcurso del debate que el líder del PSOE-A mantuvo con el presidente de la Junta al hilo de su habitual pregunta al jefe del Ejecutivo en esas sesiones de la Cámara andaluza.
El Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado este viernes que, "según documentación consultada, la Intervención de la Junta de Andalucía ha detectado graves irregularidades e incumplimientos normativos respecto a las contrataciones de emergencias llevadas a cabo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el año 2020, y así queda reflejado en un informe fechado el 9 de noviembre de 2022".
A juicio de los socialistas, ello significa que tanto la consejera de Salud, Catalina García, como el propio presidente, Juanma Moreno, "mintieron cuando indicaron que todas las contrataciones contaban con la conformidad de la Intervención de la Administración autonómica".
Desde el Grupo Socialista "se ha comprobado que la Intervención ha reflejado graves incumplimientos consistentes, entre otros, en el hecho de que no se otorgaba por parte del responsable del contrato la conformidad a la prestación realizada, de acuerdo a lo fijado en los artículos 198.4 y 210.2 de la Ley de Contratos; o en que no se realizó la prestación contratada en el plazo exigido por ley para los contratos de emergencia, lo cual invalidaría dicha contratación, obligando al SAS a que ese contrato se licitara por procedimiento ordinario con concurrencia pública".
Después de que, "sobre las anomalías referidas a la empresa Torroval y López SL", desde la Consejería de Salud se haya "asegurado que no ven un dictamen desfavorable de la Intervención ante las contrataciones de emergencia que se realizaron con esa sociedad", desde el Grupo Parlamentario Socialista han reclamado este viernes al Gobierno de Moreno "que, si no tienen nada que esconder, hagan público" dicho informe "completo" de Intervención de 9 de noviembre de 2022.
Para los socialistas, "es muy significativa la falta de transparencia de la Consejería de Salud sobre las contrataciones de emergencia, como prueba el hecho de que se esté reclamando desde el mes de marzo la documentación y no se proporcione por parte de la Junta".
Además, desde el Grupo Socialista han llamado la atención sobre el "nerviosismo" de la propia consejera del ramo, Catalina García, "quien en menos de 24 horas ha tenido que rectificar sus palabras sobre que no existía contratación alguna por parte del SAS con la empresa a la que el propio presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, aludió en la sesión de control del pasado pleno".
Al respecto, desde el PSOE-A han remarcado que la firma Torroval y López SL "tenía en 2019 su actividad principal ligada al sector del taxi y a los vehículos privados, y contaba con un volumen de negocio de 1.400.000 euros y, tras ampliar su actividad en 2020 al sector sanitario, en el que no contaba con experiencia previa, logró alcanzar un volumen de negocio de más de 20 millones de euros".
En relación a ese último punto, los socialistas exigen a Moreno y a la consejera "que aclaren de forma inmediata cuántos de esos 20 millones responden a lo contratado en 2020 por parte del SAS a través de los contratos de emergencia, es decir, contratos otorgados 'a dedo' sin concurrencia pública", y "de cuántos contratos de este tipo se benefició esta empresa".