Publicado 03/03/2021 15:57CET

PSOE-A pide a PP-A y Cs que cumplan el acuerdo firmado para la Cámara de Cuentas cuyo presidente acaba mandato "en 2022"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en el Pleno del Parlamento (Foto de archivo).
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en el Pleno del Parlamento (Foto de archivo). - ALFREDO DE ANCA (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha exigido este miércoles a PP y Ciudadanos (Cs) "que cumplan los acuerdos" firmados entre estos tres partidos en relación a la renovación de los órganos de extracción parlamentaria y, en concreto, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, cuyo presidente, Antonio López, no acaba mandato "hasta 2022".

Así lo ha subrayado el portavoz socialista en un comunicado en el que ha remarcado que el acuerdo firmado para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria "dice claramente que se mantendrá el actual presidente" de la Cámara de Cuentas "hasta el cumplimiento de su mandato", es decir, "hasta 2022", y "no es interpretable", según ha sentenciado José Fiscal.

Ha agregado que dicho acuerdo se firmó en mayo de 2019, y la renovación del presidente "se llevó a cabo en septiembre de ese mismo año, está publicada en BOJA --Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-- y firmada por el presidente Moreno Bonilla".

El portavoz socialista ha avisado de que desde su grupo están "dispuestos a llegar a donde haga falta para que se cumplan los acuerdos y para que este órgano siga funcionando con total normalidad", y ha acusado al Gobierno andaluz de PP-A y Cs de haber "roto todos los consensos".

"No solo se saltan los acuerdos firmados, sino que desprestigian con falsedades un órgano que estaba a salvo de cualquier sospecha de partidismo político, con una trayectoria y una labor impecable", según ha denunciado José Fiscal.

Así las cosas, el portavoz socialista ha criticado el "afán" del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "por controlar la Cámara de Cuentas, como está haciendo con Canal Sur, para convertirla en un instrumento a su antojo y solo para servir a sus propios intereses".

"El Gobierno andaluz quiere nombrar a un presidente de la Cámara de Cuentas a su medida, solo para que cocine informes de su interés", y con el objetivo de "tapar a toda costa el informe de la Cuenta General de la Junta en 2019, que los deja muy mal parados", según ha relatado José Fiscal.

Ha criticado que "este es el cambio que prometió Moreno Bonilla junto a Ciudadanos, manipularlo y pervertirlo todo, con tal de favorecer a su gobierno".

El dirigente socialista ha defendido la Cámara de Cuentas como un órgano "que siempre ha sido respetado y considerado independiente", por lo que ha preguntado a Moreno si "solo lo ha tenido en cuenta cuando ha usado sus informes para cargar contra la gestión socialista".