Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 15:51

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha pedido al resto de grupos representados en el Parlamento andaluz "aparcar las diferencias" para lograr una "voz única" desde Andalucía en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa, Cornejo ha dicho que su partido quiere ser "positivo" y pensar que se va poder alcanzar un acuerdo en el grupo de trabajo que se va a constituir en el Parlamento, fruto de que todas las formaciones "antepongan el interés general de Andalucía a sus intereses partidarios".

Para ello, según ha defendido, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, debe dejar de ponerse "de perfil" y reclamar una financiación justa para Andalucía al Gobierno de Mariano Rajoy. "Esperamos que, por una vez, Moreno defienda a Andalucía, aquí tiene la oportunidad de demostrarlo", ha indicado.

El número dos del PSOE-A, que ha advertido de que la financiación autonómica va a ser "el caballo de batalla" de su formación en este nuevo curso político, ha insistido en que Andalucía necesita "con urgencia" la aprobación de un nuevo modelo que no la "castigue".

Según ha recordado, esta comunidad ha perdido 5.522 millones desde 2009 por la aplicación del actual modelo. Si hubiera recibido la media del resto de comunidades, Andalucía podría haber destinado 1.621 millones más a sanidad, 1.248 millones más a educación y 248 millones más para inversiones, ha señalado Cornejo.

Tras considerar que ello supone una "injusticia insoportable", el dirigente socialista ha señalado que Andalucía no quiere más que nadie, pero tampoco menos. "Son demasiados millones de diferencia", ha apuntado Cornejo, quien ha advertido de que sería "un error" que el debate sobre la financiación autonómica fuese "un pulso entre territorios".

En su opinión, el debate debe ser sobre "cómo se financian los servicios públicos y qué nivel de inversiones necesita cada territorio". "Hay que garantizar la equidad y la igualdad para que no sea un castigo vivir en Andalucía y un premio vivir en otro territorio", ha zanjado.

Más noticias