El PSOE pide transparencia en el proyecto del Toril, en Alcalá la Real, y la Junta defiende "total legalidad"

Archivo - Vista del entorno del Toril.
Archivo - Vista del entorno del Toril. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL - Archivo
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 13:49

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha pedido "transparencia" y el "respeto escrupuloso a las leyes vigentes para preservar los yacimientos arqueológicos" del entorno del claustro del Toril, en Alcalá la Real, en el marco del proyecto que promueve el Ayuntamiento. El consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal, ha defendido que las actuaciones están "dentro de la total legalidad".

La iniciativa plantea la demolición de edificaciones ruinosas no protegidas e incompatibles con el planeamiento en suelo urbano dentro de la unidad de ejecución UE-4 Consolación, que cuenta con 4.333 metros cuadrados en el casco antiguo. El objetivo es rescatar el claustro para uso y disfrute público y ordenar la edificación para uso residencial y terciario, creando un aparcamiento bajo rasante.

El proyecto ha llegado este viernes a la Comisión de Turismo, Deporte y Cultura del Parlamento autonómico de la mano del diputado socialista Jacinto Viedma, quien ha preguntado si el Ayuntamiento --con un equipo de gobierno formado por PP y Cs-- y la Delegación Territorial actuaron "con arreglo a la legalidad para proteger los bienes arqueológicos" de la zona del Toril. "Absolutamente, dentro de la total legalidad", ha contestado el consejero.

Bernal ha explicado que "hasta el momento no se tiene constancia de que los movimientos de tierra se estén produciendo" y ha añadido que en la Delegación "consta una solicitud de intervención arqueológica puntual" con fecha de entrada 12 de enero de 2023 que está "pendiente de ser informada". "Pero eso es dentro del área de protección del BIC del toril", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que "el BIC del Toril no es todo el municipio", sino que "es un área de protección", de modo que "lo que pase dentro de ella es competencia de protección, conservación y tutela" de la Junta, debiendo "emitir informe y conocer los procedimientos y movimientos que se producen". Algo que no ocurre "cuando se producen actuaciones fuera de ese área de protección".

El titular de Cultura ha señalado que, cuando ha habido "actuación fuera de ese área", con fecha de 15 de mayo de 2022 entró en la Delegación un oficio del portavoz de Cs en el Ayuntamiento y teniente de alcalde, Ángel Montoro, "solicitando un informe valoración de las actuaciones previstas en el proyecto de demolición de edificaciones anexas a la iglesia de Consolación y claustro del Toril, dado que esas edificaciones estaban dentro del conjunto histórico" alcalaíno, declarado BIC.

Según ha agregado, "en la Delegación no constaba documentación sobre esa actuación", por lo que "se remitió oficio recordando que sería preceptivo que cualquier actuación tenía tener autorización, siempre y cuando estuviera afectada por ese área de protección del BIC del Toril".

Fue el 4 de octubre cuando se recibió respuesta municipal explicando que las actuaciones estaban "fuera de la delimitación del conjunto histórico, no existiendo demolición sobre las edificaciones que se encuentran dentro de la delimitación y no afectando en ningún caso a ningún elemento del inmueble dentro del claustro del Toril". Algo que "fue verificado y analizado por la Delegación Territorial y se le dio validez en todos los sentidos".

LA CASA POR EL TEJADO

Frente a ello, el parlamentario socialista ha considerado que "el daño ya está hecho", puesto que el Ayuntamiento emprendió una intervención con demolición y excavaciones para las que "no había solicitado autorización alguna".

En este punto, ha subrayado que la solicitud llegó "después" a la Delegación de la Junta, por lo que "han empezado la casa por el tejado", en tanto en 2022 comenzaron los trabajos de demolición y retirada de escombros "que finalizaron en diciembre".

Viedma ha asegurado que el PSOE no se opone al proyecto impulsado en el Toril, pero que sí pide "transparencia y respeto escrupuloso a las leyes vigentes para preservar el yacimiento arqueológico de este entorno, que por ser especial requiere de un cuidado especial".

Ha insistido en que fue el propio socio de gobierno del alcalde, Marino Aguilera (PP), su primer teniente de alcalde, el que denunció los hechos "por la inobservancia de este imprescindible requisito en aras de proteger los bienes culturales arqueológicos que se pudieran ver afectados".

El parlamentario ha afirmado que, en una respuesta escrita a pregunta del PSOE, la Junta reconoció que el Consitorio "no había mandado ninguna documentación" a la Delegación. De ahí, tuviera que requerirla al alcalde, quien respondió de oficio que la zona intervenida "se encuentra fuera de la delimitación del conjunto histórico" y "por eso la Junta se declara incompetente" para pronunciarse.

No obstante, en la comisión ha mostrado un documento donde se puede apreciar que la zona del antiguo claustro del Toril está fuera del casco histórico, pero que cuenta con "niveles de protección incluso mayores que el propio casco antiguo".

Leer más acerca de: