SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha pedido al vicepresidente tercero de la institución y portavoz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, que deje de actuar "como el procurador del PP andaluz", después de que éste haya reclamado al PSOE-A que cumpla el reglamento de la Cámara, acate la sentencia del Tribunal Constitucional y que, además, renuncie a un puesto en la Mesa de la Cámara para que, como ampara la sentencia, la 'popular' Patricia del Pozo pueda entrar como secretaria en la Mesa.
En un comunicado, el Grupo Socialista ha indicado que "las palabras de este diputado reflejan con total nitidez las carencias en términos de principios democráticos de los dirigentes de Podemos Andalucía, puesto que la solución que plantea carece de la más mínima lógica, rigor o fundamentación".
"Lo que hace Moreno Yagüe es intentar favorecer a su aliado en la cámara andaluza, el PP, promoviendo una opción que implicaría privilegiar a una diputada que tuvo 33 votos, frente a una representante que cosechó 47 apoyos en la votación. Convendría que recordara que el voto es el principio fundamental de la democracia", ha añadido el Grupo Socialista.
Junto a ello, ha considerado que lo que debería hacer este representante de Podemos es, "en primer lugar, esperar a la perceptiva publicación de la sentencia en el BOE, en segundo lugar estar atento al pronunciamiento de los servicios jurídicos de la cámara andaluza y posteriormente, pronunciarse respecto a la opción de plantear una modificación del Reglamento para dar cumplimiento a la sentencia".
Para el Grupo Socialista "es lamentable que otra vez Podemos Andalucía haga pinza con el PP, respondiendo con las mismas estrategias, intentar dañar al PSOE". "Lo estamos viendo claramente, una vez más, en este conflicto que se genera sobre la necesidad de determinar que en la Mesa del Parlamento permanezca una diputada del PP o del PSOE", ha abundado.
Así, según apuntado, en este caso, "Podemos resuelve como siempre, en contra del PSOE, sabiendo que Verónica Pérez obtuvo 14 votos más en la sesión constitutiva del Parlamento que la señora del Pozo, y 42 votos más que el señor Castro en esa misma sesión".
Por todo ello, los socialistas exigen a Moreno Yagüe que sea "más respetuoso con los tiempos y procedimientos, perfectamente tasados, y con la actuación de los órganos y servicios parlamentarios para van dar fiel cumplimiento de la sentencia, como no puede ser de otra manera".