PSOE-A: El plan de Junta para el retorno de andaluces es "prácticamente igual" al elaborado por el anterior gobierno

Publicado 25/06/2019 17:22:11CET
Elías Bendodo charla con los miembros de la Comisión de Presidencia
Elías Bendodo charla con los miembros de la Comisión de Presidencia - JUNTA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE-A Rosa Aguilar ha asegurado que el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior (2020-2022) es "prácticamente igual" al que dejó ultimado el anterior gobierno socialista en esta materia, con cuestiones que son "como dos gotas de agua", una afirmación que el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha negado de plano, asegurando que "no es una copia ni mucho menos".

En comisión parlamentaria, Aguilar ha explicado que el anterior gobierno socialista dejó ultimado un plan integral en esta materia, pendiente de informes de algunas consejerías, y que tiene "amplias coincidencias" con el plan formulado por el actual Ejecutivo. "Son muy parecidos, prácticamente iguales", ha señalado Aguilar, quien cree "positivo" que el Gobierno PP-Cs se haya basado "en lo que ya había".

Si bien, Bendodo ha respondido negando la mayor y afirmando que el anterior gobierno socialista presupuestó 8 millones de euros para un plan de retorno del talento pero que solo ejecutó 500.000 euros. "Preveían el retorno de 150 jóvenes y solo retornaron 11", ha señalado el consejero, quien ha destacado que su Gobierno ha mejorado ese plan pero que incluirá "lo positivo del mismo, que también lo hay".

Bendodo ha informado este martes en comisión parlamentaria sobre las primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022, entre las que destaca la reunión de lanzamiento de la Comisión Técnica encargada de la elaboración de estos trabajos.

Así las cosas, a dicha reunión celebrada el pasado 10 de junio, asistieron representantes de todas las Consejerías con el mandato de acometer las actuaciones para la elaboración de un Plan de Acción que contemple las medidas para cumplir con los objetivos establecidos.

"Este Gobierno tiene claro que lo que se dice hay que cumplirlo. Por ello, se fijó un calendario, la dinámica del proceso y se puso de relieve la necesaria participación de las distintas asociaciones de personas retornadas y de un amplio panel de expertos en la materia. En pocos meses hemos consolidado una línea de trabajo que estamos seguros de que dará sus frutos", ha resaltado el consejero.

El objetivo del Plan es facilitar las condiciones necesarias para hacer posible el regreso de personas andaluzas que actualmente residen fuera de Andalucía y deseen retornar. Para ello, la Junta pretende integrar en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y acciones de las diferentes consejerías.

Además, otros objetivos prioritarios del Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior pasan por mejorar la atención específica y la información ofrecida a la población retornada a Andalucía, tanto desde el sector público como desde el sector privado; favorecer el emprendimiento y la incorporación al mercado de trabajo andaluz, facilitar el acceso de las personas retornadas a todos los niveles educativos, así como la valoración de la experiencia profesional en el extranjero.

Junto a ello, se incluye asegurar la atención, asistencia y protección de los andaluces retornados, especialmente aquellos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o contribuir al fortalecimiento de los colectivos andaluces de emigrantes retornados y a la eficacia de su acción asociativa para mejorar la participación e integración de estas personas en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, entre otras.

Bendodo ha resaltado el "respaldo presupuestario" que tendrá el Plan durante los años que esté en vigor. "Ya en el presupuesto de 2019 se han introducido partidas concretas y las habrá entre 2020 y 2022".
En ese sentido, el consejero ha anunciado la creación de una "oficina técnica destinada a realizar los trabajos necesarios para la correcta realización de las tareas que la metodología adoptada exige".

Incluirán revisiones de las fuentes estadísticas, realización de
tareas de campo, análisis y evaluación de contenidos e indicadores, trabajos de análisis de políticas comparadas y el establecimiento de medidas concretas que constituyan el plan de acción.

ADELANTE RECLAMA "MAYOR CONCRECIÓN PRESUPUESTARIA"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha considerado necesario no olvidar "por qué se fueron estas personas, la mayoría exiliados políticos en una época y exiliados económicos en otra". Ha echado en falta "mayor concreción" del plan "más allá de propósitos", también en materia presupuestaria y se ha mostrado "sorprendido" con cómo el PP-A ha sido "abducido" en solo cuatro meses "por los mismos planteamientos socialistas".

En nombre de Vox, su diputado Luz Belinda Rodríguez ha defendido que la única manera de fomentar el retorno de andaluces en el exterior es la creación de un entorno laboral favorable, con la eliminación de trabas burocráticas para quienes quieran crear empleo o fomentando medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. "La medida más eficiente es la seguridad y la calidad laboral. Por la falta de ello se fueron y volverán cuando se le dé solución a esta cuestión", ha afirmado Rodríguez.

Por parte del PP-A, su diputado Toni Martín ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con este plan para facilitar el retorno "en las mejores condiciones" de aquellos andaluces que estén en el exterior y que quieran volver a su tierra. Si bien, ha criticado que las iniciativas a este respecto que pusieron en marcha los gobiernos anteriores supusieron un "fracaso estrepitoso" porque estaban "desconectadas unas de otras y carecían de planificación más allá de publicidad en tiempos electorales".

Por Cs, Concha González ha apuntado que "Andalucía es una tierra de oportunidades para el que sabe verlas, los datos son optimistas y nuestra economía se fortalece más y más", si bien ha criticado que con el anterior gobierno "faltaban políticas claras" en este marco y las que había "no dieron su fruto ni atrajeron el talento". "Tendríamos que haber hecho un esfuerzo para que Andalucía se transformara y el talento no se marchara", ha lamentado antes de respaldar el compromiso del Ejecutivo para que el talento retorne "creando el ambiente propicio" para ello.

Para leer más