El PSOE pone en marcha una campaña en defensa del sistema público de Dependencia

Cañete interviene junto a Delgado y Pérez
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 12:22

CÓRDOBA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Córdoba va a poner en marcha una campaña para defender el sistema público de Dependencia, respecto al que "el Gobierno del PP está ahondando en su desmantelamiento, con recortes drásticos en las prestaciones", que los socialistas consideran "inhumanos".

A este respecto y en rueda de prensa, la coordinadora del Área de Igualdad y Bienestar Social del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, ha señalado este martes que "es imprescindible trasladarle a la ciudadanía las medidas que está aprobando en Gobierno de Rajoy y que implican la asfixia de la Ley de Dependencia".

Cañete ha asegurado que, en contraposición al PP y a "su oscurantismo", el Gobierno de la Junta de Andalucía "está luchando por mantener los servicios de calidad que, en materia de dependencia, se ha ofrecido desde hace años en nuestra comunidad autónoma".

Por eso, "a pesar de los recortes del PP, Andalucía se va a seguir manteniendo firme" en la defensa del estado del bienestar y para ello desde el PSOE de Córdoba se van a llevar a cabo reuniones comarcales, para informar del futuro de los dependientes.

Las nuevas medidas del Gobierno del PP, según ha explicado, por su parte, la portavoz de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, son "el último regalo envenenado del señor Moreno", el candidato a presidir el PP andaluz y actual secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Pérez ha explicado que los dos últimos reales decretos, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de diciembre, "vienen a burocratizar el sistema, ya que las personas en situación de dependencia tienen que aportar ahora un informe médico y su situación económica y patrimonial". Este último requisito "será utilizado en un real decreto que aún no se ha publicado y con el que se pondrá en marcha un copago basado en las propiedades inmobiliarias de las personas dependientes".

En su opinión, el Gobierno del PP "está apostando por un sistema privado de dependencia" y para ello "está asfixiando un derecho ya devaluado", a la vez que está "primando a las comunidades gobernadas por el PP, a las que les están dando más financiación".

Finalmente, para el coordinador de la Plataforma en Defensa en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia, José Miguel Delgado, el "parón" promovido por el Gobierno central en temas de dependencia supone "la desatención de muchas personas en la provincia, ya que implica recortes que son inútiles e inhumanos y que solo sirven para generar dolor".

Delgado ha asegurado que el sistema de Dependencia ha supuesto "la creación de puestos de trabajo, sobre todo de mujeres, y cuando se recorta, no solo se hace en derechos sociales, sino también en empleo".