PSOE pregunta al alcalde de Jaén "si está detrás" del recurso de Castillo contra la declaración de interés del tranvía

Publicado 27/10/2018 16:21:36CET

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, se ha preguntado este sábado si el alcalde, Javier Márquez (PP), "está detrás de la autoría intelectual del recurso que la concesionaria del transporte público Castillo ha interpuesto "contra la declaración del eléctrico como de carácter metropolitano".

"Queremos saber si está usando a la empresa Castillo como brazo armado del PP para no ponerlo en marcha", ha dicho Fernández en un comunicado en el que ha considerado que la actitud del alcalde en relación al tranvía "roza la indecencia".

El representante socialista ha aseverado que "la última oferta para la puesta en marcha del tren de la Junta era irrechazable, y así lo ha entendido la opinión pública", algo que, según ha añadido, "ha colocado a Márquez entre la espada y la pared, porque a esta propuesta solo le cabía un 'sí' como respuesta de haber voluntad para que funcione".

"Sin embargo, la maniobra que hemos conocido hoy evidencia que en el PP siguen instalados en el 'no me subiré al tranvía' y que nadie más lo haga", ha lamentado Fernández, quien ha destacado que "la historia del PP y el tranvía se repite con los mismos protagonistas y el mismo patrón siete años después".

"En 2011, en plenas elecciones, (José Enrique) Fernández de Moya y Castillo paralizaron el tranvía, privando a miles de jiennenses de utilizar este transporte. De aquella alianza queda incluso para la posteridad la foto de la celebración de ambos en la sede del PP. En 2018, Javier Márquez sigue poniendo trabas al tranvía y facilidades a Castillo, cuya auditoría de cuentas, ordenada por el pleno, aún no se ha realizado", ha abundado Fernández.

El portavoz socialista ha llamado la atención acerca de que "justo cuando la Junta le ofrece un acuerdo imposible de rechazar salta curiosamente a la palestra Castillo de nuevo con otro recurso". "Y siempre a las puertas de una elecciones. Parece que el PP acude siempre a su brazo armado, al que podría estar utilizando como mercenario", ha apostillado.

Para el socialista, a diferencia de 2011, el PP "ya no puede colarle más mentiras a la gente sobre el tranvía". "La opinión pública pide que funcione ya. Es bueno para Jaén y somos mayoría los que lo creemos. Haremos todo lo posible para ponerlo en marcha cuanto antes, quiera o no quiera el PP, porque lo necesita la gente, porque ayuda a hacer de Jaén una ciudad del siglo XXI y porque lo piden los comerciantes y hosteleros del centro urbano", ha enfatizado el representante del PSOE.

Del mismo modo, el socialista ha señalado que la sociedad jiennense ha valorado "el esfuerzo de la Junta de asumir la casi totalidad de los costes de gestión y su explotación y el apoyo de la Diputación para que el eléctrico salga definitivamente de las cocheras de Vaciacostales".

"PALOS EN LAS RUEDAS"

"Por tanto, ya ha quedado claro que hay una administración socialista que está poniendo propuestas y fondos sobre la mesa porque sí quiere el eléctrico para Jaén y frente a ella lo que hay es un alcalde poniendo palos en las ruedas del tranvía", ha manifestado.

Esto demuestra, a juicio de Fernández, que el PP y Márquez no quieren el tranvía "ni regalado, solo porque viene de una administración socialista, y en esa venganza política está como lo estuvo su antecesor, De Moya".

Para el portavoz del grupo municipal socialista, la actitud de los dos alcaldes ha sido "de escasa responsabilidad". "Es la mayor perversión posible de la inversión más importante que ha tenido esta ciudad en mucho tiempo, y la han denostado a la mayor gloria del PP y contra los intereses de vecinos, empresarios, estudiantes y comerciantes", según ha concluido Manuel Fernández.