PSOE pregunta por el proyecto de apartamentos universitarios en el Bulevar de Jaén

Actualizado: domingo, 2 octubre 2016 17:01

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que explique "en qué situación se encuentra el proyecto de construcción del edificio de apartamentos universitarios en el barrio del Bulevar", una promoción que impulsó la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) mediante la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de un solar de 2.900 metros cuadrados para este fin en la calle Catalina Mir.

Así lo ha indicado este domingo el PSOE en una nota en la que la concejal socialista en el Ayuntamiento África Colomo ha recordado que en esta zona se realizaron ya las catas arqueológicas y el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunció en 2014 que, en poco más de un año, estaría lista la primera fase de esta promoción de 64 alojamientos para universitarios, de los cuales 48 serían dobles y el resto, individuales.

El PSOE mostró en su momento el rechazo a este proyecto, "puesto que la demanda de alojamiento por parte de la comunidad universitaria quedaba cubierta con la construcción de la residencia que la UJA promueve a escasos metros de esta zona y porque el objeto social de la empresa es el de la promoción de viviendas protegidas".

"Han pasado más de dos años y medio y nada se ha movido en este solar. La maleza ha cubierto los restos de la cata arqueológica que en su día el alcalde visitó hasta en tres ocasiones en campaña electoral y no se han cumplido los plazos ni tampoco se ha conocido nada de los inversores interesados en este proyecto que tenía un coste estimado de 5,5 millones de euros", ha indicado la socialista, para añadir que "queremos saber si el terreno va a revertir de nuevo al Ayuntamiento para otro uso o para venta o si la Sociedad Municipal impulsará en ellos una promoción de vivienda protegida, verdadera razón de ser de Somuvisa".

Para Colomo, "no se entiende que la empresa creada con el fin social de mejorar el acceso a la vivienda a quienes menos tienen se dedique a construir infraestructuras que nada tienen que ver con sus fines, como es el caso de estos apartamentos para universitarios al tiempo que no mantiene actividad alguna en materia de vivienda protegida".

Para el PSOE, "otra circunstancia que viene a sembrar dudas acerca de la efectiva construcción de los alojamientos universitarios es la propia situación económica de Somuvisa, cuyas cuentas anuales de 2015 arrojaban pérdidas, siendo las previsiones para este ejercicio igualmente negativas, situación ésta que difícilmente va a permitir a la sociedad municipal acceder a financiación para acometer un proyecto de esta envergadura".

Desde el PSOE recuerdan que, además de los alojamientos universitarios, el proyecto contemplaba una serie de zonas comunes con pistas deportivas, sala de lectura y otros espacios de uso común, todo ello con capacidad para 112 universitarios. En mayo de 2014, José Enrique Fernández de Moya y la por entonces responsable de Somuvisa, Rosa Cárdenas, visitaron el terreno y "avanzaron que en poco menos de 18 meses, lo que equivaldría a finales del año pasado, la primera fase estaría lista dado el avance en las conversaciones con las entidades interesadas en explotar esta infraestructura".

Leer más acerca de: