El PSOE presenta nuevas alegaciones contra el urbanismo "absolutamente desordenado" que plantea el futuro PGOU

Shaw, junto a Antonio Guinea, presenta las nuevas alegaciones del PSOE al PGOU.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:02

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha presentado este martes nuevas alegaciones contra el urbanismo "absolutamente desordenado y en manos de particulares" que, a su juicio, plantea el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impulsa el equipo de gobierno del PP.

Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas la portavoz socialista, María del Mar Shaw, tras registrar el documento que incluye una decena de puntos, entre los que inciden en algunas de las cuestiones que rechazaron con anterioridad. Y es que, según ha recordado, se trata de un nuevo plazo de alegaciones aprobado en el pleno del 16 de octubre que obedece a que los 'populares', en su "política errática", introdujeron "grandes modificaciones sobre sus propios proyectos" recogidos el primer avance.

"Cada nuevo modelo del PP aleja de un urbanismo que consolide la ciudad, que crea en el centro y potencie su caso antiguo, un urbanismo absolutamente desordenado y en manos de particulares", ha lamentado para añadir que "con los pasos que sigue" esta formación puede ser "la primera vez en la historia" que "no se pueda sacar un PGOU en consenso".

En este sentido, la concejal ha criticado que con su mayoría absoluta que "entiende en su prepotencia como un rodillo" no admite "cuestiones básicas", de ahí que haya apuntado la posibilidad de tener que cambiar el planeamiento "en cuanto otro partido entre" en el gobierno municipal, algo que espera "en las próximas elecciones".

Una de esas cuestiones es, en su opinión, la Ciudad Sanitaria, de manera que "ni su elemento estrella lo han respetado" como consecuencia del convenio con el Grupo Alvores para la construcción de un centro comercial dentro del cual se incluye la cesión de terrenos para esta infraestructura. "Pierde metros, pierde relevancia y, sobre todo, obliga a nuevos viales e infraestructuras y modificaciones sustanciales en el proyecto que ya existía en la Consejería de Salud", ha aseverado para censurar que "los intereses privados priman sobre los públicos".

Junto a ello, Shaw ha aludido a la "gran aberración en política pública de vivienda" que supone la gran promoción prevista en la segunda fase del parque empresarial Nuevo Jaén, "a ocho kilómetros del centro, en una zona industrial y aislada que no tiene ningún sistema general adaptado a vivienda" y que "obliga a trasladarse permanente con vehículo". Igualmente, ha sostenido que "rompe con cualquier lógica del urbanismo", puesto que las ciudades crecen de forma ordenada, como una mancha de aceite, y teniendo zonas adyacentes que estaban a punto de desarrollarse, como la que va del Bulevar a Las Fuentezuelas, abogan por este modelo "reproduciendo un modelo que creó grandes guetos en los 70".

ESTACIÓN Y EXTRARRADIO

Tampoco comparten la situación de las zonas residenciales del extrarradio, como los denominados Puentes, ya que "el PP sigue escudándose en normas y contranormas sin que en ninguno de los dos documentos que ya lleva presentados de avance se dé una solución", así como tampoco a áreas industriales como el Pilar de la Dehesa. Asimismo, ha expresado su desacuerdo con el APA III, que no se modifica como suelo dotacional, con la ubicación de la estación intermodal que "sigue saliendo" de una "ciudad cada vez más desestructurada".

Por otro lado, el PSOE repite planteamientos como la necesidad de que los propietarios tengan un tiempo delimitado para poner en servicio los terrenos, de manera que "no se pueda retener", ya que "eso ha dado lugar a la especulación, sino que la administración "pueda obligar o expropiarlos y ponerlos servicio".

Estas nuevas alegaciones se producen sin que, según ha precisado la portavoz socialista, hayan obtenido una respuesta a las que presentaron en el primer plazo. "Sólo se nos ha dado un borrador en el que se dice que se aceptan parcialmente, sin indicar cuales sí y cuales no. Pero no tememos respuesta ni indivudualizada ni un documento sobre el que trabajar", ha comentado Shaw, quien ha dicho esperar que antes del pleno para su aprobación provisional puedan contar con esas contestaciones tanto su grupo como el resto de ciudadanos "porque a ninguno se le ha dado respuesta correspondiente".