PSOE-A presentará mociones para "respaldar" que la FAMP tenga un "gobierno compartido" e instar al PP a no abandonarla

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo.
PSOE DE GRANADA
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:34

GRANADA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A presentará mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales autónomas de Andalucía para "respaldar" que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tenga un "gobierno compartido" donde puedan participar todas las fuerzas políticas, incluida el PP, y para instar a los populares a no abandonar este organismo.

En rueda de prensa en Granada, el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha tachado de "totalitaria y sectaria" la decisión de los gobiernos del PP en Andalucía de abonar la FAMP porque no la presiden y ha advertido de que "hay que participar" en estos espacios de "diálogo" como "norma fundamental de asumir el funcionamiento democrático".

Conejo ha tachado de "falso" el argumento "transmitido a la opinión pública" por el PP de que debe presidir este organismo porque tiene "el mayor respaldo de los andaluces", toda vez que, según ha dicho, el PSOE gobierna más ayuntamientos --375 frente a los 268 de los populares-- y además es el partido que tiene más concejales en Andalucía.

"Por eso --el PSOE-- tiene que tener la Presidencia de la FAMP" pero "siempre con un gobierno compartido con el resto de formaciones políticas", ha defendido Conejo.

Así, la moción que los socialistas llevarán a las distintas instituciones de Andalucía defenderá también el "papel fundamental" que "juega" la FAMP y reconocerá el "buen trabajo" que ha realizado este organismo regional en "pro del municipalismo" desde que se creara hace 27 años.

En este contexto, el dirigente socialista ha mantenido que, de acuerdo a la normativa vigente, si una institución se da de baja en la FAMP también lo hace de manera automática en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se ha preguntado si ésta es la decisión que van a tomar las instituciones gobernadas por el PP que decidan salirse del organismo andaluz.

Conejo se ha referido especialmente al caso de la Diputación de Granada, la primera institución en aprobar en pleno su salida de la FAMP, una decisión que le ha llevado a criticar el "sectarismo" del presidente provincial del PP de Granada y de la Diputación, Sebastián Pérez, al que ha calificado como "alumno aventajado" del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.