Publicado 10/11/2022 12:50

El PSOE recalca que el eje Caparacena-Baza supondrá inversiones, desarrollo industrial y creación de empleo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el miércoles el tramo en Baza (Granada).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el miércoles el tramo en Baza (Granada). - PSOE

GRANADA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Coordinación de las Comarcas de Baza-Huéscar (Granada) del PSOE de Granada, Abelardo Vico, ha afirmado que el tramo Caparacena-Baza de la Línea de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación bastetana "garantizan expectativas de futuro en la zona Norte de la provincia de Granada al convertirse en una infraestructura clave para atraer inversiones y potenciar el desarrollo industrial y la creación de empleo en el territorio".

"Esta es una señal fehaciente del compromiso del Gobierno de España con nuestra tierra. Nada más llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez situó esta instalación eléctrica como una prioridad. Desde entonces se han llevado a cabo los trámites e inversiones necesarias para culminarla", ha señalado para asegurar que se trata de un eje "vital y estratégico para el progreso socioeconómico de Andalucía Oriental y el desarrollo de un centenar de municipios de Granada, Jaén y Almería".

Así, el también senador se ha congratulado de que la entrada en funcionamiento de esta autopista eléctrica, en su primera fase, "acabe con el gran desierto energético que existía en las comarcas de Los Montes, Guadix, Baza y Huéscar y, a partir de ahora, favorezca la seguridad y calidad del suministro eléctrico y el aprovechamiento de un área geográfica con una gran capacidad de producción de energía renovable, siempre con el debido respeto al paisaje y al medio ambiente".

"La potencia eléctrica en esta zona va a contribuir también al desarrollo ferroviario contemplado en el eje Granada-Almería y un impulso a la oferta de fibra óptica en un territorio rural que precisa de herramientas para facilitar su modernización y avance", ha expuesto.

El socialista, que ha lamentado que el PP y Rajoy "durante años relegaran a un cajón este proyecto, así como su negativa a ejecutarlo", ha subrayado que es ahora un Ejecutivo progresista con Pedro Sánchez a la cabeza el que sitúa a la provincia y, muy especialmente, a las comarcas de la zona Norte, en "la rampa de salida de una revolución energética que debido al contexto internacional actual se ha acelerado aún más".

"Esta es una forma más de hacer frente al reto demográfico, con el que tanto está concienciado el Gobierno de España", ha apuntado para remarcar que, en este caso, "el éxito residirá en compatibilizar el mantenimiento de actividades inherentes al territorio como la agricultura, la ganadería o el turismo con recursos que ofrezcan servicios de calidad como es el caso de la Línea 400, llamada a mejorar la vida de la gente y a dinamizar la realidad social y económica de la zona".

Contador

Más información