El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en rueda de prensa - PSOE-A
SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha advertido este miércoles de que la anticipación de la que presume el Gobierno andaluz en cuanto a las medidas que está adoptando para hacer frente al Covid-19 es "un montaje más de la factoría de Juanma Moreno, Elías Bendodo y Juan Marín", toda vez que ha acusado al presidente andaluz de ser "incapaz" de tomar medidas valientes que terminen con el "caos" en el que tiene sumidas a la educación y a la sanidad públicas.
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha criticado las "continuas mentiras, montajes y salidas de tono del Gobierno de Moreno", así como se ha mostrado contrario al plan de contingencia que ha anunciado ante la posibilidad de alcanzar los 3.000 hospitalizados.
A su juicio, "ante una situación absolutamente preocupante, Moreno plantea de nuevo suspender y recortar consultas y pruebas diagnósticas en hospitales y centros de salud" y esto es, según Fiscal, "algo que no entiende nadie" pues es "inconcebible" que el Ejecutivo andaluz diga que se anticipa "adoptando este tipo de medidas con una sanidad colapsada desde hace meses".
"Sería de cachondeo si no fuera tan grave como es", ha agregado para advertir de que Moreno "no se toma enserio esta situación y toma por tontos a los andaluces con los mensajes que traslada".
Entre otros problemas, Fiscal ha insistido en que Andalucía "sigue a la cola de las pruebas PCR de toda España", o que la Atención Primaria "está colapsada" con "un caos absoluto en los centros de salud, donde se acumulan pacientes y con vergonzantes colas en las puertas"; y todo para también censurar que "se desvía a la sanidad privada pruebas de especialistas con la clara intención de que se haga negocio".
Igualmente, ha explicado que este "caos" también se vive en la educación, donde faltan docentes para bajar la ratio, y porque Andalucía es "comunidad autónoma de España con mayor número de incidencia en los centros escolares" y todo "a pesar de que desde la Junta insisten en que el inicio del curso ha sido absolutamente normal".
A juicio de Fiscal, "Moreno, desde el inicio de la pandemia, intenta vender a la opinión pública que Andalucía está mejor que ningún otro sitio", si bien "se ha visto que la anticipación de la que hablaban era un montaje más de lo que acostumbra a la factoría de Moreno, Bendodo y Marín".
Por ello, acusa al Gobierno andaluz de "pretender aleccionar ahora a Salud Responde, a los alcaldes, a docentes o a epidemiólogos para que no le estropeen sus titulares".
ANDALUCÍA EN MARCHA
"Para fortalecer el sistema público hay que poner todas las infraestructuras en marcha y contratar a más personal sanitario", ha defendido el socialista, que cree que esto depende de un esfuerzo y una voluntad política que "no tiene Moreno, porque esa voluntad la dirige hacia la sanidad y educación privadas".
El PSOE-A lamenta que el presidente andaluz "es incapaz de adoptar medidas valientes en sanidad y en educación" y que, por contra, anuncia una campaña, el plan Andalucía en Marcha, que es "absolutamente artificial y vergonzante" porque "lo único que hace es intentar convertir en extraordinario lo ordinario".
Según indica Fiscal, dicho programa contempla inversiones "planificadas en algunos casos desde hace años, que las unen en un documento y las venden a la opinión pública como una inversión excepcional". "Intentan trasladar a la opinión pública que hacen un esfuerzo excepcional cuando es rotundamente falso", ha apostillado el portavoz porque "son cuentos chinos que venden un día sí y otro también desde San Telmo".
Del mismo modo, ha reprochado al presidente y a sus consejeros que "no quieran dar explicaciones" de la situación en el Parlamento, institución que utilizan, en su opinión, "para el autobombo y la propaganda". Y ha vuelto a criticar que no se convoque un Debate sobre el Estado de la Comunidad, como han reclamado los socialistas en reiteradas ocasiones.
Fiscal ha rechazado las acusaciones del PP-A acerca de que el PSOE-A no quiere participar en el Parlamento y ha considerado que a los 'populares' "se le ha ido la olla teniendo en cuenta la que les está cayendo con el caso 'Kitchen" porque "alguna de las ramificaciones del caso apuntan a Andalucía y están bastante nerviosos", para reiterar que Moreno debería dar explicaciones "y no permanecer escondido".