PSOE reclama a la Junta que contrate refuerzos para cubrir "todos los agujeros" abiertos en la sanidad de Jaén

Archivo - La parlamentaria andaluza por el PSOE de Jaén, Mercedes Gámez/Archivo
Archivo - La parlamentaria andaluza por el PSOE de Jaén, Mercedes Gámez/Archivo - PSOE-A - Archivo
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 17:10

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado a la Junta de Andalucía que mantenga a los 8.000 sanitarios que se pretende despedir y que contrate los refuerzos que sean necesarios para "reactivar la atención presencial en los centros de salud, cubrir el déficit que tiene en el medio rural, frenar el desmantelamiento de los Hospitales de Andújar y Sierra de Segura y poner ya a funcionar al 100% al Hospital de Cazorla".

"Con todos los agujeros que la Junta de Andalucía ha abierto en la sanidad pública en estos dos años, no puede echar a la calle ahora a 8.000 profesionales sanitarios. Es una decisión letal", ha sentenciado Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista ha reiterado en un comunicado que "frente a la propaganda y el autobombo pagados con dinero público" por parte de la Junta, la realidad es que los centros de salud "siguen dando citas para dentro de 14 días en la provincia de Jaén".

En este sentido, ha apuntado como ejemplos que se están registrando demoras de hasta 18 días en Torredelcampo, 13 días en Mancha Real y de hasta nueve días en varios centros de salud de la capital.

A esto le ha sumado las continuas quejas en los pueblos por la falta de profesionales, como las denunciadas en los últimos días en Martos o Santa Elena, o las listas de espera en aumento para las consultas con el especialista en el Hospital de Jaén, que se están concediendo con vistas a febrero de 2023, dentro de 16 meses.

"Mientras tanto, la Junta sigue derivando pacientes de la provincia a clínicas privadas de Córdoba en lo que supone una evidente estrategia de deterioro de la sanidad pública para acabar favoreciendo el negocio de unos pocos", ha dicho.

Gámez ha incidido en que el Gobierno de España en menos de dos años ha transferido a la Junta de Andalucía más de 4.500 millones de euros para atender la emergencia sanitaria del covid. Por tanto, "es incomprensible que la Junta esté racaneando con los profesionales sanitarios, esté recortando servicios, deteriorando especialidades y jugando con hospitales como el de Cazorla por intereses puramente electoralistas".

Leer más acerca de: