Publicado 23/02/2021 13:05CET

PSOE-A reclama a la Junta datos diarios del proceso de vacunación Covid por tramos de edad, sectores y provincias

La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, este martes en rueda de prensa.
La portavoz de Educación del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, este martes en rueda de prensa. - PSOE-A

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha reclamado este martes a la Junta que informe "todos los días" sobre el proceso de vacunación frente al Covid-19 en la comunidad autónoma aportando datos por tramos de edad, por sectores y por provincias.

Así lo ha solicitado la portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha criticado que el "caos y la falta de transparencia" sean los protagonistas, a su juicio, de la campaña de vacunación en Andalucía que ha puesto en marcha el Gobierno de Juanma Moreno.

Se trata de "un desbarajuste que lo están pagando las personas más vulnerables, las personas con más de 80 años", según ha opinado la parlamentaria socialista antes de aseverar que "no es de recibo que a las personas mayores que se les está citando en estos días para vacunarse tengan que desplazarse de municipio", como está ocurriendo en algunas provincias andaluzas, como por ejemplo en Almería, donde está ocurriendo en distintas localidades, según ha lamentado Rubiño.

Además, ha criticado que, "mientras hay mayores esperando a ser llamados para vacunarse", desde la Junta "están dispensando la vacuna a gente sana", y se ha preguntado "cómo puede sacar pecho la Junta de haber puesto las dos dosis sólo al 5% de mayores de 80 años de Andalucía". "Estamos hablando de 23.000 personas mayores de 80 años, que es el principal grupo de riesgo", según ha remachado.

La portavoz socialista ha destacado que "la desorganización llega hasta tal punto" que los médicos de cabecera "desconocen a quiénes de sus pacientes se está citando en otro centro de salud de otro municipio, con lo que no pueden resolverles las dudas que les plantean".

Ha agregado que "no existe un criterio único para todas las provincias en Andalucía", y, "por las respuestas que Salud Responde les ha dado a algunos usuarios, cada provincia se está organizando de una manera diferente".

Finalmente, Beatriz Rubiño ha reclamado a la Junta que deje la "falta de transparencia, opacidad y de oscurantismo" en torno al proceso de vacunación, del que el principal grupo de oposición en la Cámara, el PSOE-A, recibe información "a través de los medios de comunicación" y no directamente de la Administración andaluza, según ha lamentado.

Contador

Para leer más