PSOE reclama a Moreno retirar su reforma de la Atención Primaria por estar diseñada "de espaldas" a personal sanitario

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, en una imagen de 16 de septiembre.
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, en una imagen de 16 de septiembre. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 16:22

Pide mantener a 20.000 profesionales que cumplen contrato el 31 de octubre

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha insistido este miércoles en la defensa de la sanidad pública andaluza para reclamar al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, y a su Gobierno la retirada del plan estratégico para la Atención Primaria que han diseñado y emprendido "de espaldas" al personal sanitario y ha reivindicado al menos 2.000 profesionales más para que la sanidad pública y los centros de salud puedan de verdad recuperar la normalidad y la atención médica presencial.

Ángeles Férriz ha participado en un encuentro en el Parlamento de responsables socialistas con representantes de sindicatos del sector sanitario, Sindicato Médico, Satse, CCOO, CSIF y UGT, en el que ha quedado claro que "no ha vuelto la normalidad a la Atención Primaria" tras la pandemia, por lo que ha critica que Moreno "mintió" cuando dijo que la atención médica volvería a los centros de salud el pasado 2 de marzo y también ahora en octubre, según una nota de este partido.

Ha compartido las quejas de las plantillas de la sanidad pública y ha cuestionado "qué más hace falta para que en el Gobierno de la Junta se den cuenta de que hay un problema".

Según la información aportada por las centrales sindicales, Férriz ha señalado que el plan estratégico de Atención Primaria "que el Gobierno andaluz se sacó de la chistera no lo tiene nadie" y no ha sido analizado ni consensuado con el sector, y los profesionales ya ha dicho "alto y claro" que "falta personal y medios" en los centros de salud.

La representante regional socialista ha reclamado al presidente de la Junta, junto a la retirada de ese plan estratégico de Atención Primaria, el mantenimiento de la plantilla y "que no se vayan a la calle 20.000 profesionales de refuerzo Covid que tienen contrato hasta el 31 de octubre", así como la equiparación salarial de las plantillas sanitarias con la media de las comunidades y al menos 2.000 profesionales más para devolver la normalidad a los centros de salud y la sanidad pública.

Para Férriz, el Gobierno andaluz cuenta con suficientes recursos para hacer frente a estas necesidades de la sanidad pública", unas dificultades que no tiene el negocio privado de la salud, donde la atención médica hace tiempo que es presencial pese a la pandemia.

Ha incidido en que la gente que no encuentra respuesta en su centro de salud y en la sanidad pública, se ve obligada a recurrir a las urgencias hospitalarias, que se colapsan, o a la sanidad privada, de manera que, según ha advertido, "se está produciendo una brecha sanitaria entre quien puede pagarse un seguro privado y quienes no".

La portavoz socialista ha señalado que esto ocurre "cuando la realidad para el Gobierno andaluz es la de familias que cobran 100.000 euros anuales o personas que ganan 80.000 euros al año", a raíz del polémico tuit sobre las exenciones fiscales a enseñanza de idiomas o informática para hogares con estos ingresos incluidas en la nueva Ley de Tributos de Andalucía. "Es un escándalo -ha aseverado Férriz-no podemos asumir que ése el tipo normal de familia andaluza".

Ha censurado que, con esta política fiscal, tengan que pagar las familias medias las clases de inglés o de informática "a familias que cobran 100.000 euros al año. A este paso, Macarena Olona va a ser la moderada frente a Moreno Bonilla", ha recalcado.

La dirigente socialista ha lamentado, además, que el PP se escandalice ante medidas del Gobierno de España como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o las ayudas de 250 euros al mes al alquiler para jóvenes "y luego poner sobre la mesa estos beneficios fiscales" para hogares más pudientes.

Sobre la Ley de Tributos de Andalucía, la portavoz del Grupo Socialista ha certificado que "estamos en contra", explicando que se presentaron 66 enmiendas para que toda rebaja fiscal fuera "equilibrada y no beneficie sólo a las rentas más altas, pero las rechazaron todas", excepto dos de carácter técnico.

Lo mismo ocurre con la Ley de Tasas, exponiendo que "no tiene sentido que, tras una pandemia, a sectores económicos muy dañados que intentan resurgir o sobrevivir se les penalice más que a otros más pudientes". "No hay revolución fiscal si es sólo para unos pocos que tienen más, para el 2% de la población andaluza", ha remarcado.