PSOE-A reclama respaldo del Parlamento a las medidas del Gobierno central contra la pobreza y exclusión social

Publicado 19/05/2019 11:24:33CET

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que pide el respaldo de la institución a las medidas aprobadas por el Gobierno central en la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, para la recuperación de derechos eliminados fruto de los recortes sociales y de la aplicación de la austeridad "que han socavado el estado del bienestar en nuestro país, y que han generado sufrimiento y desigualdad en las personas y familias más vulnerables".

El grupo socialista señala en su iniciativa que esa estrategia del Ejecutivo nacional persigue combatir la pobreza que afecta, especialmente a las personas más vulnerables, como niños y adolescentes, y tiene entre sus objetivos crear un sistema de ingresos mínimos que permita vivir con dignidad y favorecer el incremento de la renta neta disponible de los hogares.

Se pide el apoyo del Parlamento a las medidas del Gobierno incluidas en el real Decreto ley de marzo de 2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

El PSOE-A destaca las medidas de igualdad en el ámbito empresarial a través de los planes de igualdad, con carácter obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, garantizando una retribución igual entre hombres y mujeres correspondiente a trabajo igual o de igual valor, con el objetivo de brecha cero, sin discriminación salarial por razón de sexo.

Asimismo, se refiere a la puesta en marcha de permisos para ambos progenitores por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, entre otras situaciones.

El grupo socialista también demanda el apoyo de la Cámara andaluza al real decreto del 1 de marzo de este año de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Otra demanda recogida en la iniciativa socialista es que el Parlamento apoye que el Estado garantice la financiación del 50 por ciento del sistema de la dependencia para Andalucía, conforme se establece por ley, incrementando los créditos del nivel mínimo y recuperando el nivel acordado, que permita alcanzar el nivel de inversión anterior a 2012.

El PSOE-A también pide que el Parlamento respalde que se incremente el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, Iprem, con al menos un 2 por ciento para 2019, a fin de ir reduciendo las diferencias existentes con el Salario Mínimo Interprofesional.