PSOE-A reclama "responsabilidades políticas" en Empleo si tiene que devolver fondos al Gobierno por ayudas a empresas

Archivo - El portavoz socialista en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en rueda de prensa.
Archivo - El portavoz socialista en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, en rueda de prensa. - RAUL DIAZ/PSOE-A - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 7 septiembre 2021 13:17

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha sugerido este martes que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, debería asumir "responsabilidad política" si la Junta tuviera que devolver al Gobierno parte de los fondos estatales que han llegado a la administración autonómica para ayudas destinadas a la solvencia de empresas y trabajadores autónomos afectados por la pandemia de Covid-19.

En concreto, Mario Jiménez ha aludido en una rueda de prensa en la sede regional socialista, en Sevilla, a las ayudas a la solvencia empresarial dirigidas a empresas y trabajadores autónomos aprobadas por el Gobierno de España y dotadas en su conjunto con 7.000 millones euros, de los que 1.109 millones (un 15,8%) corresponden a la comunidad autónoma de Andalucía.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprochó a la Junta en un acto de partido en Jaén que sólo haya ejecutado "50 millones" de esos más de 1.000 transferidos a la comunidad autónoma, y pidió al jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que se pusiera "las pilas" para mejorar ese grado de ejecución.

Mario Jiménez ha llamado la atención acerca de que "parece que al presidente de la Junta le molestó" que el jefe del Ejecutivo central "le recordara que Andalucía ha recibido 1.109 millones de euros para ayudas a pymes y autónomos que tuvieran deudas impagadas originadas durante los meses más duros de la pandemia y el estado de alarma", así como que "le sacaran los colores y le dijeran claramente que se pusiera las pilas".

El portavoz socialista se ha hecho eco además del anuncio que, este martes por la mañana en Canal Sur Radio, ha realizado la comisionada para el Plan Director de Políticas de Empleo, Fina Martínez, acerca de que la Junta va a ampliar hasta el 30 de septiembre el plazo para solicitar esas ayudas que la Administración autonómica debe "resolver y pagar antes del 31 de diciembre" próximo, según ha aclarado la misma representante de la Consejería de Empleo.

Mario Jiménez ha opinado que "lo peor" de las declaraciones de la citada comisionada es que "ha dicho que han tenido que ampliar el plazo porque a estas alturas apenas han recibido solicitudes que llegarían a un tercio" de los 1.109 millones transferidos a Andalucía.

PSOE-A TEME CIFRAS "RIDÍCULAS" DE EJECUCIÓN

El portavoz socialista ha subrayado que desde el PSOE-A temen que, cuando termine el plazo de solicitud de ayudas y se cierre la convocatoria, "las cifras que se hayan ejecutado sean ridículas".

En esa línea, si "cuando termine el año Andalucía tiene que devolver 500-600 millones de euros de fondos que tendrían que haberse aplicados a ayudas a empresarios y autónomos", desde el PSOE-A preguntan a la Junta si la consejera de Empleo "va a asumir su responsabilidad política por incapacidad manifiesta" o el presidente de la Junta va a "exigir" a Rocío Blanco que la asuma.

Igualmente, y al hilo de las quejas que desde la Junta se vienen haciendo acerca de que "se exigen muchos requisitos" por parte del Gobierno central para la tramitación de estas ayudas, Mario Jiménez ha preguntado si es que Juanma Moreno "pretende que las ayudas se den sin transparencia y sin control por parte de la administración".

SUBIDA DEL SMI

Por otro lado, el portavoz socialista ha aludido en su rueda de prensa a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que quiere aprobar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y al hilo de unas declaraciones de este lunes del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista en Canal Sur Radio en las que apuntó que "los trabajadores españoles y las actividades económicas de España tienen mucha complejidad y diversidad", y él mismo ha oído a "algunos trabajadores" decir "que a ellos les perjudica" esa subida del salario mínimo "por la relación laboral que tienen en su propio sector".

Mario Jiménez ha criticado esas declaraciones de Moreno, afeándole "falta de empatía y sensibilidad", y ha defendido que la subida del SMI es una medida "objetivamente buena, necesaria para mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores" en España.

En concreto, ha aludido a un estudio sobre condiciones laborales y retribución salarial en España elaborado por CCOO que apunta que "Andalucía sería la comunidad con más beneficiarios de una subida del SMI, más de 360.000 de forma directa", si bien de forma indirecta sería alrededor de "un millón de personas" los beneficiarios en Andalucía de ese incremento del salario mínimo, según ha abundado.

Mario Jiménez ha emplazado al consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz a que aclare este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que si se produce esa subida del SMI, la Junta la aplicaría "en sus competencias", en la actualización de los contratos de las concesiones, en la retribución de los conciertos que mantenga la Junta con empresas, o en alguna subvención que pudiera conceder para el empleo.

En ese sentido, ha apremiado a la Junta a aclarar si el presidente, Juanma Moreno, "va a hacer objeción de conciencia ya que, por lo visto, no cree en esa subida del SMI", según ha concluido Mario Jiménez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado