SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha reprochado este jueves a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), su "falta de diálogo" con los grupos de la oposición en relación con las comisiones parlamentarias que se tienen que constituir en la nueva Legislatura, de acuerdo con la nueva estructura del Gobierno.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Grupo Socialista, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha anunciado que han presentado sendos escritos en los que piden a Bosquet que reconsidere la decisión sobre la distribución de las comisiones parlamentarias y sobre el número de componentes de las mismas.
El PSOE-A critica que se quiera reducir en esta legislatura de 17 de 16 el número de componentes de las comisiones parlamentarias, cuando sigue habiendo cinco grupos, como en la anterior.
Para Jiménez, es precipitada la propuesta que se ha hecho sobre el número de comisiones, cuando aún "hay elementos que no están clarificados sobre la distribución de competencias que va a corresponder a cada una de las consejerías". "Hay algunas competencias que no se sabe dónde se van a instalar prioritariamente y qué consejero va a dar cuenta de esas competencias", ha señalado.
Ha insistido en reprochar a Bosquet su falta de diálogo para buscar un consenso para organizar el trabajo de Parlamento. La ha acusado de plantear una propuesta sobre las comisiones "sin dialogar", al menos, con el PSOE-A, que es el grupo mayoritario en la Cámara.
Asimismo, Jiménez ha denunciado que también ha planteado "de manera unilateral" y sin consultar con todos los grupos una reducción en el número de diputados que van a conformar las comisiones, que no responde a ningún criterio de objetividad puesto que en esta legislatura sigue habiendo cinco grupos parlamentarios.
Para Jiménez, con esa reducción, lo que se persigue es "infrarrepresentar" a Adelante Andalucía, que tiene 17 diputados, y "sobrerreprensentar" a la ultraderecha de Vox, que tiene 12 diputados.
"Se está intentando cercenar la tarea de la oposición", según ha sentenciado Jiménez, quien ha añadido que es la primera vez que se pone sobre la mesa una estructura y composición de comisiones que no ha sido dialogada con todos los grupos.
Ha insistido en pedir a Bosquet que reconsidere su posición y busque un acuerdo con todos los grupos para que el Pleno del Parlamento pueda dar el visto bueno por unanimidad a la estructura de comisiones parlamentarias.