PSOE reprocha a Junta "autobombo" con nuevas plazas para dependencia y rechazo a plan de choque contra listas de espera

Imagen de este jueves de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía.
Imagen de este jueves de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 18:54

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Igualdad en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha lamentado que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, anuncie que habrá más plazas para dependencia cuando "la realidad es que con el Gobierno de las derechas hay menos personas atendidas de lo que tenía el Gobierno socialista", toda vez que en diciembre de 2018 eran 42.663 dependientes atendidos con plazas financiadas por la Junta de Andalucía y hoy son 40.580 personas.

Ante esta situación, la portavoz socialista de Igualdad ha defendido una Proposición no de Ley (PNL) en comisión parlamentaria para exigir al Gobierno andaluz que se incremente la financiación, con cargo a los fondos propios de la comunidad, para la puesta en marcha de un plan de choque que elimine la lista de espera de personas en situación de dependencia, según ha informado el PSOE por medio de una nota de prensa.

PP y Cs han tumbado con sus votos en contra esta iniciativa para rechazar ese plan de choque contra las listas de espera de dependencia y se han negado a que se priorice a las personas ya valoradas en grado III y grado II y a personas mayores de 80 años que viven solas, para que en el plazo de un año estén totalmente atendidas a través del catálogo de recursos autonómicos que permitan su correcta atención, con plazas en centros de día y residencias y con ayuda a domicilio en número suficiente de horas que permita una asistencia de calidad y adecuada a cada situación.

"Con este nuevo incremento de 500 plazas anunciado por la consejera, en la presente legislatura se habrá ampliado la oferta en 1.265 plazas de atención a personas en situación de dependencia", ha destacado Pérez, "un dato alarmante porque pese a los anuncios triunfalistas del Gobierno de nuevos conciertos de plazas, lo cierto es que cada vez hay menos personas que ocupan plazas residenciales y de día", ha explicado.

Para Pérez, el Gobierno de PP y Cs "vende humo, anuncia conciertos que luego no paga, con plazas que luego no llena y esto a pesar de los terribles datos de lista de espera".

Según ha lamentado Pérez, la dependencia en Andalucía "continúa retrocediendo" pese a ser el año de la recuperación financiera gracias a la aportación extraordinaria del Gobierno de España.

"Hemos recibido 122,6 millones más para cubrir este derecho en Andalucía durante 2021, alcanzando la cifra histórica de 400 millones de euros de financiación estatal, a lo que se sumarán los 125 millones de fondos europeos para la recuperación destinados a servicios sociales y dependencia", ha indicado.

El PSOE ha recordado que los andaluces son los españoles que más tiempo esperan a ser atendidas, 694 días, frente a los 430 días de la media nacional. En el último año se ha incrementado en 73 días más esperando.

Andalucía cuenta con una tasa de lista de espera del 19,83% (la cuarta peor del país) cuando la media de España es del 17%.