Publicado 17/11/2020 13:49CET

PSOE sostiene que "las decenas" de temporeros durmiendo al raso en Jaén evidencian "la falta de humanidad" de la Junta

 Ángeles Férriz.
Ángeles Férriz. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén sostiene que "las decenas" de temporeros durmiendo en la calle en la capital "son la constatación del fracaso y de la falta de humanidad en la gestión de la Junta de Andalucía" en esta campaña de la aceituna.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha indicado en un comunicado que resulta "incomprensible e injustificable" que la Junta de Andalucía tenga disponible más de un centenar de plazas en el albergue juvenil y que "no las esté abriendo para acoger a esos temporeros que están pasando las noches al raso" en la capital jiennense.

Ha subrayado que se trata de "una situación de emergencia sanitaria por culpa de una pandemia", que el albergue de la capital "está funcionando a tope" gracias al compromiso y a los recursos propios del Ayuntamiento y que es la Junta de Andalucía "la que tiene que mover ficha de una vez, poniendo recursos encima de la mesa y aumentando los fondos".

En este sentido, ha lamentado que este lunes se confirmara que la Junta "insiste en recortar más de la mitad el dinero que destina al sostenimiento de los albergues temporeros", ya que se publicó la resolución provisional con los 150.000 euros que va a emplear este año frente a los 309.000 euros del año pasado.

Para Férriz resulta "inexplicable" que la Junta recorte más de la mitad de los fondos precisamente "en una campaña de la aceituna más complicada que nunca", donde los albergues han tenido que adaptarse a las circunstancias covid, los gastos son mayores y la presión de temporeros puede ser superior al reducirse las plazas. De hecho, varios municipios descartado la apertura de sus albergues como consecuencia de este recorte, "produciéndose una situación de sobrecarga sobre los que han abierto".

"En vez de aumentar los recursos para dar respuesta a estas situaciones, la Junta los recorta y deja a los ayuntamientos solos y a los pies de los caballos, porque aún no ha llegado ni el dinero ni la contratación de personal para el albergue. Es tremendamente insolidaria la manera en que la Junta se ha quitado de en medio", ha dicho.

La parlamentaria ha incidido en que la Junta "no sólo ha recortado las ayudas, sino que va con retraso en el pago de las mismas", por lo que el Ayuntamiento de Jaén, que adelantó incluso la apertura de su albergue para dar respuesta a la situación, está afrontando estas semanas "a pulmón, con recursos propios y sin ninguna ayuda de la Administración autonómica, que sigue sin mandar el dinero ni hacer las contrataciones de trabajadores que le corresponde".

"La Junta recorta el dinero para los albergues y encima lo va a transferir en diciembre. No cabe mayor desastre ni mayor improvisación en esta gestión", ha señalado la dirigente socialista.

Asimismo, Férriz ha criticado que la Junta "se desentienda" de los temporeros que llegan sin contrato a la provincia de Jaén, "otro ejercicio impresentable de escapismo al que las derechas se están acostumbrando" ya que en un principio el albergue juvenil de Jaén está pensado desde la Administración autonómica para acoger a temporeros con contrato que den positivo en covid-19.

En este punto, ha reiterado que esta actitud de la Junta supone "un riesgo para el normal desarrollo de la campaña de la aceituna y también para la salud pública en la provincia", porque excluir de las pruebas y de la atención a esas personas que llegan sin contrato, pero con el objetivo claro de encontrar un tajo, "es una irresponsabilidad sangrante que no se sostiene por ningún sitio".

Contador

Para leer más