Publicado 23/02/2015 16:44CET

El PSOE subraya, tras la dimisión en bloque en Peñarroya, que actúa "en consonancia" para no incluir imputados

Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS

La ejecutiva local no descarta presentarse como independientes

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, destaca que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A actúa "en consonancia con las advertencias y propuestas" que se hicieron a la secretaría local y la comisión ejecutiva del PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo, de que "no se iba a permitir que ningún imputado fuese en las listas y que se vigilaría el cumplimiento estricto de la idoneidad de las personas que irían en las listas" para las elecciones municipales de mayo. La ejecutiva local ha anunciado su dimisión y no descartan presentarse como independientes.

En declaraciones a los periodistas, Durán ha subrayado este lunes que el PSOE-A ha ratificado "lo que era una decisión que se ajustaba perfectamente a los reglamentos y estatutos del partido", después de que, según ha adelantado la prensa provincial, el PSOE-A ha desestimado el recurso de amparo que interpuso el secretario de Organización del PSOE de Peñarroya para que se respetara la candidatura más votada para las elecciones, con un 76,6% de los votos.

Asimismo, se constató la imposibilidad de llegar a un acuerdo de integración entre la candidatura de Cristian Corvillo, que incluía a la exalcaldesa Luisa Ruiz --imputada en el caso 'Miner'--, y la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial. De este modo, el candidato a la Alcaldía por el PSOE será el actual delegado territorial de Economía de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito.

Tras conocer la resolución, la ejecutiva local en pleno ha presentado la dimisión por "la falta de democracia" demostrada por su partido al considerar "un dedazo de Juan Pablo Durán" la propuesta de Expósito como cabeza de lista. Además, desde la ejecutiva local no descartan "tras cuatro años trabajando y con un proyecto fiable presentarnos con una lista independiente que se decidirá en un futuro".

En este sentido, el secretario general de los socialistas cordobeses ha lamentado que en este caso "se hizo oídos sordos", de manera que "el hecho de que fuese una persona imputada en la lista obligó a la dirección del partido a tomar una decisión", que fue "hacer un informe negativo a la comisión de listas y hacer una propuesta desde la comisión ejecutiva provincial, que es la que tiene la competencia para aprobar o ratificar las listas, y así se hizo".

Al respecto, Durán comenta que "se contó con el voto casi unánime del comité provincial", a lo que añade "a veces se le olvida a los compañeros que la democracia tiene esas cosas", puesto que, "democracia es lo que hicieron ellos en la asamblea de Peñarroya y lo que hizo el comité provincial, con el doble de votantes que en Peñarroya y con un 99% de votos afirmativos para que la lista fuese la que desde la dirección provincial había aprobado sin esas personas no idóneas para ir en la candidatura", ha explicado.

"MIL ADVERTENCIAS"

Entretanto, asegura que lo que más le "ha defraudado ha sido el hecho de que haya tenido que ser la dirección provincial del partido, después de mil advertencias, que haya tenido que tomar la decisión y haber aprobado la decisión en órganos del partido".

Y es que, añade, "en ningún momento hubo una voluntad de escuchar" lo que tanto la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, como el secretario general del PSOE cordobés "habían dicho a los dirigentes y los compañeros en las agrupaciones municipales, que extremásemos la idoneidad de las personas que iban en las candidaturas y que no íbamos a permitir que ninguna personas que tuviera alguna imputación fuese en la candidatura".

A su juicio, "ese es el final triste", pero cree que "no entender la democracia también lleva a ese tipo de decisiones", al tiempo que apunta que "cada cual que tome la decisión oportuna y conveniente". Asimismo, comenta que "lo que hagan o no" sobre presentarse como lista independiente a las municipales "les compete exclusivamente a ellos".

Mientras, insiste en que "no vale decir que si soy el problema me retiro, cuando uno sabe que es el problema desde el minuto uno antes de tomar una decisión; no vale decir soy el problema 'a posteriori', es el problema 'a priori' y se le ha advertido", remarca Durán.

Así, apostilla que al no retirarse uno "muestra una voluntad manifiesta de imponer una voluntad y no vale decir que los compañeros han obligado a ir, porque ir en la lista es una decisión que piden los compañeros, pero que uno decide voluntariamente aceptar, y si aceptas, evidentemente aceptas no porque lo digan los compañeros, sino porque tú quieres estar".

"UN BUEN PROYECTO"

En cualquier caso, Durán ha resaltado que es "un buen proyecto" el que encabeza José Ignacio Expósito, quien "va a ser un gran alcalde", subraya el secretario general del PSOE, quien a su vez apuesta por "trabajar intensamente por hacer lo que siempre se ha planteado para Peñarroya, que es recuperar para el pueblo un gobierno que sitúe a Peñarroya en el mapa político cordobés, de donde lo ha sacado la actual alcaldesa, que va a dejar un despropósito de decisiones y acuerdos, adoptados muchos de ellos con los reparos de la intervención y que el PSOE tendrá que arreglar en los próximos años".

Por su parte, Expósito ha manifestado que "el PSOE es abierto, dinámico y tiene las puertas abiertas para que todos aquellos ciudadanos que consideren que quieren formar parte del mismo puedan entrar y aquellos que consideren que no se sienten cómodos puedan salir".

En este sentido, ha señalado este lunes que no va a entrar "en valoraciones de cuestiones internas", al tiempo que declara que están "trabajando en la candidatura de cara al futuro, a recuperar la ilusión y la esperanza por parte de los ciudadanos para conseguir que Peñarroya sea un municipio de oportunidades".

Para leer más