JAÉN 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha tachado de "sablazo" el que la Junta de Andalucía haya convocado unas subvenciones dirigidas a las 136 escuelas infantiles de la provincia "que cubren únicamente 180 euros por alumno y plaza frente a los 278 euros actuales".
Para el parlamentario socialista y miembro de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Jacinto Viedma, "con este recorte, la Consejería de Educación sentencia a los centros infantiles a realizar ERTE masivos".
Ha añadido en un comunicado que a las escuelas infantiles en la provincia con más de 6.000 niños matriculados, la Junta "ha dado la espalda con estas subvenciones insuficientes" y que ahora "entran en una situación de incertidumbre absoluta". "Cuando hay una crisis como ésta, es cuando más se necesita el apoyo de la administración pública, y por desgracia, la Junta viene a echar una mano, pero al cuello", ha dicho Viedma.
Para el parlamentario, es "el colmo del insulto" que la Junta condicione esta irrisoria ayuda a que la escuela infantil mantenga la plantilla de trabajadores en las mismas condiciones laborales durante el tiempo en que no se preste el servicio, así como el abono de salarios y seguros sociales".
"La Junta se quita prácticamente de en medio y deja abandonadas a su suerte a las escuelas infantiles y a sus trabajadores, por cierto, la mayoría mujeres", ha apuntado.
El parlamentario socialista ha reprochado a la Junta que "no se haya preocupado de este sector ni lo más mínimo desde el inicio de la crisis del coronavirus" y que ahora "se haya descolgado con la peor decisión posible".
Ha subrayado que el sector de las escuelas infantiles había estado reclamando información e instrucciones por parte de la Junta desde hace un mes y que además habían llegado a poner encima de la mesa varias propuestas alternativas para garantizar la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo.
De hecho, habían propuesto que la cifra por plaza subvencionada se quedara al menos en 209 euros, cantidad con la que podrían cubrir gastos mínimos y mantener el empleo. "Sin embargo, la Junta sigue ejerciendo el ordeno y mando, sin diálogo, sin contar con nadie y sin sensibilidad alguna por los problemas de la gente, de las pequeñas empresas y de la educación pública", ha criticado.
Viedma ha exigido a la Junta que "rectifique", que se siente con el sector y que impulse medidas de apoyo a las escuelas infantiles "para que éstas puedan capear la crisis sintiendo el aliento de la administración pública".