Publicado 10/09/2020 17:14:13 +02:00CET

PSOE-A traslada a PP-A su disposición a "arrimar el hombro" y negociar el Presupuesto con el Gobierno andaluz

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal - PSOE-A - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, ha remitido este jueves una carta al portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, en la que le traslada la disposición del PSOE-A a "arrimar el hombro" y a "negociar" con el Gobierno andaluz unos presupuestos para 2021 de "reconstrucción".

Fiscal ha enviado esta carta después de que ayer Nieto le remitiera una trasladándole la disposición del Grupo Popular para mantener un primer encuentro esta misma semana para "empezar cuanto antes a trabajar" en un posible acuerdo sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que llega a calificar como "histórico".

"El Grupo Parlamentario Socialista está absolutamente comprometido y dispuesto a negociar unos presupuestos para nuestra comunidad autónoma siempre y cuando en ellos se blinde la educación y la sanidad públicas, se garantice la protección social y se defienda la creación de empleo", según indica Fiscal en la misiva, que ha hecho pública el PSOE-A.

"Creemos firmemente, como siempre hemos hecho, que nuestra autonomía debe garantizar la protección de quienes peor lo están pasando, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias sociales y laborales de una crisis sanitaria de estas características", según el portavoz socialista, que recuerda a Nieto que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ofreció al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "en reiteradas ocasiones su mano tendida, la última vez en la reunión que ambos mantuvieron el pasado día 1 de septiembre en el palacio de San Telmo".

En ese encuentro, según señala Fiscal en la carta, la líder socialista ya le planteó "la necesidad de formalizar de manera inmediata un equipo de trabajo e iniciar las conversaciones sobre el presupuesto lo antes posible".

Asimismo, traslada a Nieto que le sorprende que haya sido él como portavoz parlamentario popular quien le remitiera ayer la carta con la petición de sentarnos a dialogar sobre la elaboración del presupuesto, ya que "es el Ejecutivo andaluz el responsable de tomar las riendas de estas negociaciones".

Por eso, le invita a que de parte del Grupo Socialista traslade al Gobierno andaluz que el PSOE-A está dispuesto "a arrimar el hombro y a proponer soluciones para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas, aportando toda nuestra experiencia en la elaboración de las cuentas públicas, ya que son el mejor y más útil instrumento del que dispone un gobierno".

El portavoz socialista indica que una vez que desde el Ejecutivo se comunique el calendario de reuniones y se inicien las conversaciones, estarán encantados de sentarse también con el Grupo Popular, en una segunda fase de negociación, para abundar en las necesidades presupuestarias de nuestra comunidad.

Fiscal expone que son conscientes "de la gravedad de la situación que estamos viviendo" y por eso valoran muy positivamente la "absoluta predisposición del Gobierno central en su apoyo a las comunidades autónomas para afrontar lo mejor posible esta crisis sanitaria". Destaca que se han destinado 2.100 millones de euros del fondo de 16.000 millones de financiación adicional a las comunidades para hacer frente a los gastos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

Constituye, en su opinión, la mayor transferencia de recursos aprobada para las comunidades al margen del sistema de financiación. "Las comunidades no tendrán que devolverlos, ni les supondrá más endeudamiento ni hacer frente al pago de intereses", según apunta, destacando que se trata de un apoyo que es muy significativo en el caso de Andalucía, como son los más de 7.000 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a combatir los efectos de esta pandemia en nuestra tierra.

Por último, Fiscal espera que la colaboración del PSOE-A sirva para "sellar unos presupuestos de reconstrucción en Andalucía que tengan además su reflejo en el Congreso de los Diputados", de forma que ojalá la dirección nacional del PP, con Pablo Casado al frente, "opte por desarrollar una oposición útil y constructiva que pueda culminar con el apoyo a unos Presupuestos Generales del Estado que permitan restaurar y restablecer los efectos que la pandemia está ocasionado en nuestra sociedad y en nuestra economía".

Contador

Para leer más